miércoles, 25 de julio de 2012

Visitando las Tablas de Daimiel

De nuevo y para celebrar Halloween salimos en compañía de unos amigos para visitar un entorno privilegiado, las Tablas de Daimiel.

Durante la tarde del viernes fuimos llegando poco a poco al aparcamiento de las Tablas, en donde teníamos pensado pasar la noche. Las bienvenidas y charla se alargaron hasta bien pasada la medianoche en los soportales del centro de interpretación, ya que caía algo de lluvía y no era cuestión de mojarse.

El sábado, teníamos que levantarnos temprano para realizar una visita guiada por el paraje, aunque antes de eso, hubo quien se levantó aún más temprano para ver si pillaba algún animalillo.... al final fué posible avistar algunos pájaros...

bueno, esos también....

la verdad es que si madrugas tienes oportunidad de ver algo más...

nuestra cámara no es que sea muy potente pero algún bichillo conseguimos fotografíar

y en las Tablas hay también lugares para sacar muy buenas fotos así que andamos un rato practicando...

Después de ese temprano paseo volvimos hasta donde estaban las autos

para comenzar junto a todo el mundo la visita guiada.

Atentos a las explicaciones del guía, recorrimos los 2 kms de pasarela que rodean el paraje, y pudimos disfrutar de un bonito espectáculo, en unas Tablas con más agua de la que ha habido en muchos años, y encima el tiempo nos acompañaba con un sol precioso.

con lo que nos gusta hacer poses, nos pasamos el día poniendo caras, jejeje...

Cuando terminó la visita guiada, pasamos al centro de interpretación en donde nos pusieron un audiovisual para completar la información de toda esa zona, y tras el audiovisual salimos en dirección al molino de Molemocho.

en donde pudimos contemplar el sistema para moler y los aperos utilizados en su época de funcionamiento

Resultó una visita muy interesante...

y muy instructiva también, por fin, llegó el momento del aperitivo...

Una herramienta en peligro de extinción, el porrón...

Para evitar que caiga en desuso, lo utilizamos repetidas veces, jeje

cada cual tiene su técnica... (la mía es tirar la mitad y ponerme chorreando la otra mitad, jajajaaj pero bueno, lo intento...)

El aperitivo sustituyó practicamente a la comida, y cuando terminamos ya sólo quedaba sitio para el café.

Después de un rato de reláx, nos pusimos en marcha en dirección a Daimiel.

En donde nos esperaban para darnos acceso al recinto ferial y poder aparcar todos los vehículos, con el fin de visitar el centro de interpretación del agua.

Entramos al edificio y primero nos conducen a una sala para mostrarnos un audiovisual y al terminar la proyección, una chica muy amable nos explicó a todo el grupo los detalles de los humedales, el acuífero 23 y la importancia del agua y sobre todo su repercusión en el paraje de las Tablas.

Y por fin, llegó lo más esperado... la merienda que le preparamos a los chicos, toda inspirada en Halloween...

Salimos todos de Daimiel en dirección a Torralba, al recinto en donde pasaríamos la tarde, la velada y en donde también pernoctaríamos.

Mientras preparábamos con rapidez la merienda, por otro lado entreteníamos a los niños con un taller de caretas-expréss

En cuestión de minutos, la merienda para los chicos estaba toda a punto para ser devorada... pudieron saborear murciélagos...

escobitas de bruja...

arañas

momias

y para beber, se podía elegir entre sangre de vampiro

o pócima radiactiva

y así comenzó Halloween para los más peques

vaya merendola, los más grandes mirábamos los platos con envidia... sana jejej

y ellos disfrutaron muchísimo entre la merienda, los disfraces, la música...

la diversión no hizo más que comenzar

y mientras unos cuantos adultos ponía en marcha a los pequeños, otros ya tenían encendidas las barbacoas

y también comenzaban a transformarse en monstruos

La música y los focos terminaron de dar un ambiente fenomenal a una fiesta que se alargó hasta altas horas...

además, un amigo llevó un equipo de los que se ponen en las verbenas de los pueblos, con música variada desde los años 60... entre el venao, el casachó, los pajaritos... yo que sé, bailamos música que yo creía extinguida en la época de los diplodocus, jajaja....

La mañana del domingo afortunadamente también nos trajo un sol estupendo

Y como estaba previsto, a eso de las once nos dirigimos dando un buen paseo hasta el pueblo de Torralba, para ver el patio de comedias.

La visita al patio era teatralizada, y resultó de lo más divertida gracias a los actores que nos acompañaron mientras nos mostraban el edificio. Se hacían pasar por un matrimonio fantasma, que había vivido en el corral de comedias en otro siglo, y la verdad que hacían un papel la mar de divertido... ella haciendo de marimandona

y él, de pobre sacrificado dándole la razón a todo... cachazas... si es que tenía hasta la cara de buenazo, jeje

las mandíbulas nos dolían de tanto reir... creo que ninguno nos esperábamos que esa visita resultase tan divertida

y ciertamente, la visita mereció la pena pues el edificio es también una maravilla

Al terminar, todos de vuelta hacia las autos disfrutando de otro estupendo paseo

Nada más regresar y como ya teníamos los estómagos vacíos, nos pusimos a comer sin perder un minuto.

Y tras un ligero descanso y poco a poco, todos los amigos nos fuimos despidiendo y abandonando el recinto para salir hacia nuestros respectivos hogares.

Y como siempre, volvemos hacia casa con un sentimiento de tristeza, porque volvemos a la rutina, pero también con ideas ya para preparar la próxima salida.