Bienvenido a nuestro blog.

Antes de comenzar a leer, te recomiendo que te pongas cómodo, los relatos por lo general son largos, así que... prepárate un cafetillo (o cualquier cosa que te apetezca), relájate... y disfruta de la lectura.



Espero que te guste y vuelvas pronto para leer mi próximo viaje..







martes, 15 de octubre de 2013

Vacaciones 2013 por el sur de Francia


Una vez más, salimos de vacaciones en nuestra dragoneta. Este verano sólo serán dos semanas y nos quedaremos cerquita de la frontera española, pero han sido como siempre, dos semanas intensas y llenas de experiencias, anécdotas y buenos ratos para recordar.



Jueves, 18 de Julio

 Comenzamos el día 18 de Julio, un jueves. En cuanto tenemos todo listo salimos a la carretera y comenzamos a recorrer kilómetros, entre risas y muchísimas ganas de pasarlo genial, como es habitual.



El tiempo de momento es fenomenal y después de algunas horas en la carretera, nuestra primera parada para pernoctar la hacemos en Calatayud, en donde hay un área para autocaravanas estupenda.


Paramos, colocamos todo y después de tomar un bocado y refrescarnos, decidimos dar una vuelta para ver esta ciudad, que aún no habíamos visitado antes. Lo primero que vemos es una bonita puerta llamada Puerta de Terrer, y que antes se llamaba Puerta del Matador.
Consta de dos torreones construidos en ladrillo, y rematados en tejadillos cónicos con aguja. Desde el año 2001 la Puerta de Terrer es la sede del Centro de Estudios Bilbilitanos de Calatayud.



Un arco rebajado une ambos torreones, sobre el que descansaba el ángel de la ciudad  y en cuyo lugar se abre ahora un balcón. A ambos lados del balcón un blasón con las armas de la ciudad de Calatayud, y otro con las de los Austrias, incluyendo las quinas de Portugal.

Pasamos bajo su arco, y fuimos paseando por las calles, de lejos se ve alguna que otra torre


La primera que nos sale al paso, pertenece a la Colegiata de Santa María la Mayor



Edificada sobre una antigua mezquita, al estar situada en mitad de la villa medieval, se la llamó Santa María de Mediavilla.
Es la principal iglesia de la ciudad, y ha sido propuesta en varias ocasiones como catedral, sin llegar a conseguirlo, debido al origen musulmán de Calatayud.


En el 2001, la Unesco la declaró como Patrimonio de la Humanidad como parte de la denominación Arquitectura mudéjar de Aragón.


La torre es uno de los principales ejemplos del mudéjar aragonés.
Al interior, no pudimos pasar pues estaba todo tapado por reformas, así que nos tuvimos que conformar con observar la fachada.
Seguimos paseando, mientras charlábamos y contemplábamos las otras fachadas y balcones que nos llamaban la atención...


y en un ratillo estábamos ya en la Plaza de Calatayud. Nos impresionó porque era grande y espaciosa, aunque para nuestro gusto, un poco dejada... o al menos, los edificios y solares sin construir daban esa impresión.




Los edificios, parecían sujetarse unos sobre otros, y algunos balcones parecían a punto de caer...


el caso es que también eso le da un toque muy peculiar a este rincón de Calatayud... continuamos andando, y llegamos hasta la Colegiata del Santo Sepulcro. Aquí sí que pudimos pasar, y eso hicimos...

Inicialmente fue un templo románico.


En el altar mayor hay un excelente baldaquino formado por seis columnas de mármol, que albergan una talla de Cristo yacente


Después de admirar con todo detalle la Colegiata, salimos otra vez para continuar nuestro recorrido por las callejuelas


y mira por donde, nos fuimos a dar de lleno con el Mesón de la Dolores...  tan famosa por la copla que la menciona.


Como curiosidad, decir que aunque hubo unos años en que los bilbilitanos no veían con buenos ojos que les preguntaran por "la dolores", hoy en día esto lo reciben casi con orgullo, ya que gracias  a esta copla y su repercusión, esta ciudad organizó en 1924 un acto de desagravio hacia la mujer de Calatayud (algo único y particular sólo de esta localidad), por la fama de "alegres y fáciles" que se les había quedado a consecuencia de la famosa copla.

Continuamos nuestro paseo para descubrir también la Iglesia de San Pedro de los Francos, aunque estaba cerrada y no pudimos pasar.

De estructura mudéjar, su portada es una magnífica muestra del gótico levantino.
En esta iglesia se celebraron las Cortes que juraron príncipe heredero a quien después sería el Rey Fernando el Católico, ya que, durante la Edad Media, junto con el templo de San Andrés, éste fue lugar de reunión del concejo.


Tras cerciorarnos de que estaba cerrada, seguimos andando y descubriendo distintos rincones


llegamos también hasta la iglesia de San Juan el Real, construida por los Jesuitas. De estilo barroco, contiene pinturas de Goya en varias de sus estancias.


Tras visitar la iglesia, salimos de nuevo para terminar ya el recorrido. Regresamos hasta la auto y  después de cenar, nos relajamos charlando con otros autocaravanistas vecinos...  pasamos un rato estupendo y decidimos, como hacía una noche muy buena, enganchar el trípode y la cámara y hacer un par de fotos nocturnas... así que fuimos al lado de la puerta de entrada, en donde está la Fuente de ocho caños, aunque fue conocida popularmente como Fuente de los once caños, que era los que inicialmente tenía.



También hicimos algunas fotos de la puerta de Terrer, ya que nos parecía preciosa a la luz de las farolas.

Y poco más, porque aunque la noche era muy buena, estábamos bastante agotados y decidimos volver y descansar hasta el día siguiente.




Viernes, 19 de Julio

El viernes nos levantamos temprano y después de hacer nuestro desayuno con tostadicas, recogemos todo y salimos en dirección a Zaragoza.
Dejamos la auto en el aparcamiento que hay junto al río, frente a la Basílica del Pilar y después de dejar todo bien cerrado vamos hacia el puente para cruzar al otro lado, desde aquí las vistas del templo son una maravilla


el calor, es ya a estas horas sofocante... y como en realidad ya hemos estado antes en esta bonita ciudad, decidimos que vamos a ver la Basílica y poco más, jeje...


cruzamos para llegar a la plaza de las catedrales, por cierto, ya comenzamos a ver leones sin parar... animal cuya imagen campa a sus anchas por toda la ciudad...


y el motivo es que Alfonso I después de tomar la ciudad y para que no cayese de nuevo en manos de los musulmanes determina coronar como rey a Ramiro II, y cede el símbolo del león como emblema de la ciudad




en el puente nos resulta inevitable la parada  para admirar la belleza exterior del templo barroco más grande de España una vez más.


Una curiosidad que me ha sorprendido también es descubrir que la primera película rodada en españa se llamó "Salida de misa del Pilar" y por supuesto, fue rodada en Zaragoza, aunque en esta película aún no se aprecia un guión bien definido, fue la precursora del cine en sus comienzos.


Al fin cruzamos y llegamos hasta la gran plaza


Como teníamos pensado entrar, no dudamos ni un minuto, y aunque en el interior no nos dejan hacer ni una foto, nos paseamos a placer observando cada detalle... hace mucho que no venimos y tengo ganas de recordar.

 Destacan los frescos de Goya y Francisco Bayeu, entre otros. Asimismo alberga grandes obras de arte como el retablo del altar mayor de Damián Forment, la sillería del coro del siglo XVI, y la Santa Capilla, obra del arquitecto Ventura Rodríguez.


Cuando salimos, el calor es abrasador, decidimos pasear y buscar algún bar en donde tomar unas cañas bien fresquitas.... y mientras, como siempre me encanta ver las fachadas tan bonitas... el león una vez más presente por donde miramos


Después de la caña, seguimos con un helado....


Y después de deambular un par de horas, viendo que el calor iba a más, decidimos llegar hasta la auto y buscar algún lugar para comer tranquilos y con sombrita... Zaragoza es preciosa, pero ya la conocemos de otros viajes y preferimos seguir nuestra ruta....


Poco a poco, nos vamos acercando a la frontera, paramos a comer a mitad de camino


Nos adentramos ya en la zona de Andorra, principado del que conocemos otra curiosa historia que nos relata la intención de un ruso llamado Boris, que aprovechando el momento se quiso proclamar (y lo consiguió) rey de Andorra, aunque el reinado le duró muy poco (unos nueve días)...
Más información...



De que nos damos cuenta, hemos llegado a Andorra.... vemos un área para autocaravanas en un supermercado pegando a la ciudad (después descubrimos que se trata de Sant Julia de Lóira, no Andorra)... pero preferimos seguir un poco más adelante para descubrir dónde estaba el Parque Temático que estábamos buscando, y donde teníamos pensado que pasaríamos el día siguiente.

Buscando y mirando las coordenadas, comenzamos a subir una carretera (muy bien asfaltada, eso sí) pero cada vez más arriba... cada vez con más inclinación... unos diez kms.... yo ya estaba de los nervios jeje, cuando al fin, descubrimos el parque, Naturlandia. Pero claro, eran ya las ocho de la tarde y el parque ya estaba cerrado... no dejaban pernoctar allí, así que tuvimos que bajar toda la carretera de montaña (los 9 o 10 kms.) de nuevo... el cielo estaba nublo y se disponía a llover en cualquier momento, y eso es lo que sucedió nada más llegar a la zona más baja de la ciudad.
Justo en la entrada a la carretera que sube hacia el parque de atracciones hay otra área para autocaravanas, y viendo que comenzaba a llover nos quedamos por un rato, y menos mal, porque cayó en 15 minutos lo que no está escrito....


Al fin cesó de llover, y aunque el área estaba bastante bien, preferimos volver a la que habíamos visto a la entrada del pueblo, ya que necesitábamos algunas cosas de comer y podíamos aprovechar que estábamos dentro del super para hacer la compra antes de cenar.



Sábado, 20 de Julio

A pesar del turbión que cayó el día anterior, por la mañana el tiempo parece que mejora bastante, hace un sol espléndido y eso es maravilloso para los planes que teníamos....
Desayunamos rápido y cogemos la carretera hacia las alturas, para llegar a Naturlandia (por segunda vez en dos días, jeje)


El parque está muy bien para disfrutar como niños, y la ubicación, desde luego, es inmejorable...


No paro de hacer fotos a las montañas... rodeados como estamos y muchos picos nevados... es una gozada


En realidad, hemos venido a este parque porque nos han hablado de una atracción bastante peculiar, el trobotronc... una especie de trineo que va con railes, te suben como en la montaña rusa, unos diez minutos cuesta arriba sin parar, y después, te sueltan ladera abajo y con los frenos del trineo tienes que regular la velocidad... vamos, una pasada....


Además del tobotronc, hay tirolina, karts, ponys para los más peques, e infinidad de atracciones para pasar un día estupendo en la naturaleza


Pero lo más impresionante, sin duda, el trobotronc... emocionados subimos.... y la bajada libre, es indescriptible... la sensación de velocidad entre tantos árboles es increíble... me imagino en invierno, con todo nevado, tiene que ser también espectacular....


Como no hay aún mucha gente, subimos rápido y el viaje se nos hace corto, así que aunque queremos volver a montar porque nos ha encantado, también queremos entretenernos tirando al arco


jugando al mini-golf


En fin, pasamos un día estupendo, con un sol radiante y entre juego y juego, hacíamos una bajada en tobotronc... paramos un rato al mediodía, para comer y descansar en la auto, y enseguida otra vez adentro y a montar en el trineo... nos encantó la experiencia y si surje en otra ocasión, seguro que volvemos a probar


el caso es que tras un día entero de diversión, al caer la tarde subimos a la dragoneta y nos pusimos en marcha.... queríamos cruzar esa noche la frontera y pernoctar en terreno francés




Mientras que charlábamos y comentábamos los detalles de Naturlandia, llegábamos a Foix


Aparcamos en el área dispuesta para las autocaravanas, y como ya estaba oscureciendo no quise dejar pasar la ocasión de hacer unas fotos del castillo, que estaba iluminado


Aunque estábamos algo cansados, después de tomar un bocado salimos a estirar las piernas mi marido y yo. Los chicos prefirieron quedarse leyendo un rato y mientras nosotros dos salimos con la cámara a cuestas.... a una verbena popular que habíamos visto al entrar al pueblo...


Los vecinos estaban todos muy animados entre cervecillas y buena música... así que nos apuntamos un rato y disfrutamos del buen ambiente que nos rodeaba.


Cuando ya se nos cerraban los ojillos decidimos que lo mejor era volver a la cama y descansar hasta el día siguiente, seguramente necesitaríamos estar bien frescos para subir al castillo y ver toda la localidad.

Domingo, 21 de Julio

La noche nos sentó de maravilla, y nos levantamos con una energía increíble, así que nada más desayunar, dejamos todo en orden y salimos para recorrer el pueblo y llegar hasta el castillo de los condes.


La plaza del mercado no ofrecía ningún rastro de la fiesta que había tenido lugar esa misma noche, jeje estaba todo muy arreglado y sin rastro de berbena alguna


Por el camino hasta llegar a la zona más alta, nos íbamos fijando en las fachadas, o en lo que nos llamaba la atención


Hacía bastante sol, así que tuvimos que colocarnos las gorras porque subiendo cuestas apretaba ya un poco...




Callejeamos un rato, disfrutando del  solecito y así llegamos hasta la iglesia gótica de la abadía


tras visitarla brevemente, seguimos con nuestra ruta recorriendo la localidad


Sabemos poco de esta localidad, la verdad... Como detalle histórico, nos enteramos de que El rey Fernando el Católico, tras la muerte de la reina Isabel, se casó en segundas nupcias con Germana de Foix, 36 años menor. Ella, empeñada en darle un hijo, le daba pociones para la virilidad que acabaron provocándole un fallo nefrítico y, con ello, la muerte... no sabía yo esto, fíjate... lo que aprende una, jeje...


cada vez el camino se hacía algo más empinado... y el sol calentaba más...




aunque cuesta subir, las vistas ya van mereciendo la pena




La roca calcárea sobre la que se asienta el castillo está trufada por diversas grutas, que ya fueron habitadas por el hombre en los tiempos prehistóricos, y que han sido objeto de diversas campañas de investigación, tanto de tipo espeleológico como arqueológico.


y al fin, conseguimos llegar a la puerta de entrada... pagamos y pasamos al interior


y si pensábamos que ya habíamos llegado arriba, estábamos muy pero que muy equivocados jiji


Según la documentación conservada, la existencia del castillo como tal se atestigua ya el año 987


En 1034, el castillo se convierte en sede del condado de Foix, jugando un importante papel en la historia militar medieval. Durante los dos siglos siguientes, el castillo protege no sólo a los condes sino también a las personalidades inspiradoras de la resistencia occitana durante la Cruzada contra los cátaros, y el condado se convierte en refugio privilegiado de los cátaros perseguidos.


Sede del gobernador del País de Foix desde el siglo XV, el castillo siguió contribuyendo a la defensa del País, especialmente durante las guerras de religión. Se convirtió en el último de los castillos de la región tras la orden de Richelieu de que todos ellos fuesen arrasados.
Desde 1930, al castillo acoge las colecciones del Museo Departamental del Ariège. Prehistoria, arqueología galorromana y medieval, etc., atestiguan la historia del Ariège desde los tiempos más remotos.


Hasta la Revolución francesa, la fortaleza mantuvo acantonada una guarnición. Su vida estuvo constelada de recepciones grandiosas cuando tenían lugar las llegadas de los nuevos gobernadores, entre los que se contaba al conde de Tréville, capitán de los mosqueteros de Luis XIII de Francia, y el mariscal de Ségur, ministro de Luis XVI de Francia.


La torre Redonda, construida en el siglo XV, es la más reciente, ya que las dos torres cuadradas fueron construidas antes del siglo XI. Sirvieron como prisión para presos políticos y civiles durante cuatro siglos, hasta 1862.






La torre cuadrada descubierta se conoce también como Tour d'Arget, puesto que su función es la vigilancia del valle del río Arget.








 después de recorrernos todas las torres y las distintas exposiciones que se albergan en su interior, salimos a la zona exterior




las vistas desde aquí son estupendas


en la torre redonda se pueden ver todavía las rejas que servían para mantener encerrados a los presos


y como terminamos de ver todas las dependencias y ya estábamos algo cansados, decidimos ir bajando otra vez hasta el pueblo




las casas con sus banderines colgados alegraban las calles




y andando, andando, llegamos hasta la zona más antigua, con sus casas de entramados que parecen a punto de caerse, jeje


Después de un buen rato de seguir caminando llegamos hasta la auto, comimos y nos estiramos todos para descansar a la sombrita, hasta que al atardecer nos decidimos a arrancar para llegar hasta nuestro siguiente destino


que no es otro que Mirepoix.... que casualmente también estaba en fiestas. Dejamos la dragoneta en el área para autocaravanas y como aún hacía buena tarde, nos fuimos a pasear por el pueblo.



Para nada nos esperábamos un desfile de gente toda vestida de época... fue bastante divertido, la verdad....




en la parte de atrás de la plaza, una explanada en la que se habían dispuesto juegos medievales...


y disfrutamos mucho, viendo el desfile con todo tipo de indumentarias....


desde la plaza, la catedral se alza para descubrirse, y nosotros no podemos resistirnos a pasar un ratito para ver su interior... aunque salimos enseguida pues el gentío de fuera y la fiesta parece que nos llama, jejej


no puedo dejar de echar una foto a esta escena, una dama medieval con móvil!!!!


el cansancio ya se va haciendo notar para todos....


y podemos ver la plaza del mercado de forja, como muchas otras que se estilan por esta zona, es preciosa



después de tomar un par de cañas en los puestos de la plaza y disfrutar un rato más de la fiesta, decidimos volver a la autocaravana y descansar, por la mañana ya volveríamos para ver de nuevo la plaza, ya que los edificios son muy bonitos pero con tanto puesto, no podemos descubrirlos....
Así que enfilamos en dirección a la dragoneta, cenamos tranquilamente y descansamos después de un día de mucho ajetreo.

Lunes, 22 de Julio

Nos levantamos bien temprano el domingo, como hace buena mañana estamos bastante animados, desayunamos unas tostadicas riquísimas y nos ponemos en marcha enseguida pues queremos ver la plaza sin tanto tenderete y disfrutar de las primeras horas, que son más fresquitas y se pasea mejor.

Como siempre, nos gusta admirar las fachadas y los curiosos detalles que vemos a nuestro paso...


Vamos de nuevo a la catedral, porque queremos ver la fachada pegada a ella, que pertenece al edificio episcopal, tras observar algunos detalles que vienen reseñados en el plano de la ciudad (algunas marcas en los ladrillos y las ventanas),


entramos de nuevo en la catedral de Saint-Maurice de Mirepoix, de construcción gótica, y reformada tras unas inundaciones, el Papa Clemente V la convirtió en capital de la diócesis...

Gracias a sus grandes dimensiones, es considerado uno de los templos más grandes de Francia (de hecho, es la más ancha). Lo más destacable son su pórtico y aguja de estilo gótico, así como el órgano de fabricación alemana y el púlpito ricamente tallado


Al salir nos dirigimos hacia la plaza, aunque es temprano se nota que hace buena mañana, porque ya empieza a llenarse otra vez con gente...


Cruzamos la parte cubierta central para observar las fachadas de alrededor, la mayoría muy antiguas y con entramados


y la mayoría, con soportales de madera, destacando sobre todas la casa de los Cónsules del siglo XV.

En el año 1500, a los cónsules se les da el derecho de construir su propio edificio, que hacía de tribunal, de sala de consejo y prisión. Destaca la viga de madera de 12 metros de longitud y de más de 60 cm de grosor que sustenta el porche y las 104 esculturas talladas en madera en el edificio.


De cerca es una preciosidad.


continuamos un rato más por la plaza y admirando las casas más antiguas.


Charles-Pierre-Gaston François de Lévis, duc de Lévis-Mirepoix, maréchal de France y embajador de Luis XV fue un miembro de la casa que se estableció en Languedoc como seigneur de la ciudad de Mirepoix, en el Ariège.

Como curiosidad culinaria, el chef de cuisine de este duque de Lévis-Mirepoix estableció un caldo a base de tres verduras salteadas que hoy en día es la base del "'mirepoix'. Se desconoce el nombre del cocinero.




y desde la plaza nos encaminamos hacia puerta de la ciudad llamada Puerta d'Aval. Puerta de la antigua muralla que delimitaba la ciudad, conservada en perfecto estado, construida en 1372.


después de pasar la puerta, regresamos del paseo hasta la plaza de nuevo, y en la puerta de la oficina de Turismo, podemos ver que un par de pesos para medir el grano muy antiguos que antiguamente estaban en medio de la plaza y se conservan en perfecto estado todavía.

Curiosos aparatos


Como ya hemos visto lo más interesante, despacio continuamos el paseo bajo los toldos y tenderetes


y llegamos a las afueras, para llegar hasta el área de autocaravanas.

Descansamos del paseo matutino y tomamos un bocado, pero recogemos pronto ya que queremos salir para llegar hasta otro pueblecito cercano.


Y hasta aquí esta primera parte de nuestro viaje por el sur de Francia... espero que os haya gustado y en breve subiré la segunda parte.

8 comentarios:

  1. Siempre interesantes y muy bien ilustrados con buenas fotos. Gracias por este esfuerzo que nos sirve como guia a todos los autocaravanistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fdezmoya por tu comentario, nosotros somos felices sólo con ver que nuestros relatos sirven de ayuda a alguien.
      Saludetes.

      Eliminar
  2. Me ha hecho recordar nuestra visita a Foix y Mirepoix. Seguiré vuestro relato pues tengo pendiente continuar por esa zona.
    Buen relato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que os venga bien nuestro relato, en breve subiré la continuación.

      Saludetes.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por vuestros relatos, me permiten viajar con vosotros por unos instantes.
    Espero que en el siguiente viaje me permitáis participar activamente (ocupo poco sitio, jj).
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ÑT, lástima que vamos completos y no podemos llevar a nadie (por pequeño que sea, jeje), pero conocemos algún sitio en donde te pueden alquilar una por un buen precio, ;)
      Saludetes.

      Eliminar
  4. muy buenos relatos, nosotros realizamos una ruta muy parecida y nos encanto
    enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario, infoautocaravanas, la verdad que esta ruta es preciosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar