Bienvenido a nuestro blog.

Antes de comenzar a leer, te recomiendo que te pongas cómodo, los relatos por lo general son largos, así que... prepárate un cafetillo (o cualquier cosa que te apetezca), relájate... y disfruta de la lectura.



Espero que te guste y vuelvas pronto para leer mi próximo viaje..







sábado, 17 de marzo de 2012

Verano 2011. Un paseo por el Benelux IV



Lunes, 25 de Julio


Comenzamos ya la cuarta y última etapa de nuestro viaje por el benelux. Dejamos atrás la zona de Lovaina para llegar el lunes bien temprano a Bruselas. Nos instalamos en el camping Grimbergen, que está a pocos kms. de Bruselas.





como siempre, nada más llegar nos instalamos, nos lavamos bien para refrescarnos y adecentarnos un poco, y tras arreglar nuestras mochilas para pasar buena parte del día en Bruselas, nos dirigimos hacia la parada del autobús que nos acercará hasta el centro de la ciudad.


Nos dirigimos en primer lugar hacia la enorme plaza mayor, rodeada por los edificios gremiales, que le dan un aspecto espectacular.






aunque el día está nublado, de vez en cuando aparecen rayitos de sol, que hacen posible disparar algunas fotos decentes...




esta plaza es bellísima, una maravilla en la que ves tantos detalles en las fachadas que no sabes bien adonde mirar...


pasamos la plaza a través de un pequeño pasaje, en el que nos encontramos con un cristo yacente


Nos llama la atención el hecho de que todo el mundo le pasa la mano acariciándolo, y le besan, pero no sabemos el motivo, y nos vamos al final sin enterarnos... así que, si alguien lee esto y sabe la "leyenda", nos gustaría que nos diera algo de luz sobre el asunto, porque yo me quedé en ascuas...

Seguimos caminando, ahora sólo se ven puestos de gofres... de todos tipos y colores... como tenemos hambre y son bastante baratos, nos tomamos uno para matar un poco el gusanillo...



y seguimos por la calle, hasta que llegamos directamente al famoso Manneken pis



desde allí nos acercamos hasta donde está la niña, la Jeanneke Pis


y pasamos por un pasaje bastante amplio


para llegar hasta la catedral





Nos pareció realmente impresionante.

Desde allí volvimos sobre nuestros pasos para llegar hasta el centro y tras recorrer las calles más turísticas, nos sentamos en uno de los restaurantes que tenía mesas en la baldosa, para comer los moules típicos o plato combinado, cada uno lo que más le apeteció.


Después de comer tranquilamente, nos marchamos de nuevo y tomamos rumbo hacia las afueras para ver el atomium, edificio que no podíamos dejar de visitar.






Subimos, aunque ya sabemos que lo que hay arriba son varias salas de exposición que quizás no nos llamen mucho la atención, pero sólo por ver el edificio por dentro nos merece la pena, así que nos animamos y entramos a pesar de que tampoco resulta barato.







Desde arriba las vistas son estupendas también




Visto el edificio, volvemos abajo y nos dirigimos de nuevo hasta el metro, que nos llevará de nuevo a la zona céntrica de la ciudad, y en este tramo tuvo lugar el hecho más lamentable de nuestro viaje de este verano... un carterista muy hábil nos robó el disco duro en el que llevábamos todas las fotos del viaje, todas.

El individuo aprovechó el momento de subir hasta la calle (durante el trayecto en metro la mochila la llevábamos en la mano) y por las escaleras nos pilló en un descuido, un descuido que nos ha costado los recuerdos de todo un mes... porque ya quedan prácticamente tres días de vacaciones... todas las fotos que hemos estado haciendo durante el viaje, perdidas y sin posibilidad de recuperación.

El caso es que nos damos cuenta en la calle, cuando ya es tarde, así que a partir de ese momento la desgana se apodera de nosotros... llegamos paseando hasta la zona alta de la ciudad






pero por más que intentamos animarnos, sólo de pensar que más de 7000 fotos se nos han esfumado en cuestión de minutos... a mí personalmente me daban ganas de llorar... pensamos ir a la comisaría, pero no lo hacemos ya que la hora de ir al camping en tranvía está cerca, y pensamos que el perder el último tranvía para buscar no sabemos donde a los policias que no sabemos el tiempo que tardarán en comprendernos y seguramente no podremos recuperar un disco duro que el ladrón borrará los datos y lo más probable es que lo venda en una manta... así que, antes de que se nos haga más tarde decidimos coger el autobús que nos lleva al camping y llegar cuanto antes para descansar....

Nada más llegar al camping, en la entrada, vemos algo curioso, algo que no habíamos visto jamás, y es un autobús hotel... o lo que es lo mismo, una autocaravana autobús, jejeje.. nos entra la risa tonta y le hacemos unas fotos


Podemos ver que el autobús está acondicionado para unas quince o veinte plazas... se ve la zona de dormitorios, y también se oye cacharreo de platos en la zona derecha... desde luego, está todo inventado... seguramente que duermen a la entrada del camping porque no pueden acceder al interior por las dimensiones, pero que están alojados como una plaza más, para poder usar las instalaciones.

Al fin entramos al camping, volvemos a registrar todo una vez que entramos a la auto, para asegurarnos definitivamente que no tenemos el disco duro con las fotos, y tras cerciorarnos por última vez tomamos un bocado antes de acostarnos e intentar olvidar el desafortunado incidente.

Martes, 26 de Julio

El día amanece nublado al igual que nuestros ánimos. Nos espabilamos un poco y entre algo de llovizna nos dirigimos hacia la ciudad de Gante. Aparcamos en el área que hay para autocaravanas en las afueras.


Entre que ya quedan un par de días para comenzar la bajada a casa y después del robo de las fotos, estamos en pleno bajón.


Y eso que para nosotros, la visita a Gante y Brujas eran de las más ansiadas... las habíamos dejado para el final y estabamos deseando llegar... y ahora que estábamos aquí... y encima chispeando... no estábamos disfrutando la visita como nos gustaría...


Pero a pesar de ello, hicimos de tripas corazón, y decidimos recomponer nuestra moral. Y diciendo lo de "que nos quiten lo bailao", sacamos la cámara de fotos y nos dispusimos a disfrutar de lo que nos quedaba de viaje. La pérdida de unas fotos no iba a amargarnos todo un mes de buenos ratos y disfrute.

Tomamos el plano de Gante, y comenzamos a pasear para ver lo más representativo de la ciudad.

Tras un rato paseando llegamos hasta la plaza en donde se encuentra la Catedral, también se encuentran allí algunos edificios gremiales impresionantes


La catedral de San Bavón es una de las visitas obligadas de la ciudad, en ella fué bautizado Carlos I de España y V de Alemania en el año 1500.


Además, en su interior puede verse, entre otras obras un auténtico tesoro, "La Adoración del cordero místico" de los hermanos Van Eyck




La torre del Campanario, que junto a la Catedral y la Iglesia de San Nicolás forma el triángulo de las tres torres de Gante.


Declarado por la Unesco "Patrimonio de la humanidad", en su interior se puede observar una exposición de campanas, entre las que se encuentra la famosa campana Roland, con su mítico dragón pintado en oro.

Continuamos paseando, y nos quedamos embobados viendo los edificios y fachadas... son preciosos.





Las calles de Gante tienen su encanto, me dejan fascinada






Llegamos hasta la Iglesia de San Nicolás, y pasamos a su interior




Construida sobre un templo más antiguo incendiado en el año 1176.

Su nombre se debe a que antiguamente la iglesia perteneció al gremio de los comerciantes, cuyo patrón es San Nicolás. Durante la Revolución francesa esta iglesia fué devastada y utilizada como cuadra de caballos, desde entonces se inició un amplio proceso de reconstrucción, que todavía sigue a día de hoy para convertirla en uno de los monumentos más bellos de la ciudad.


Al salir nos encaminamos hasta el puente de San Miguel, desde el que las vistas son impresionantes... dicen que desde ese punto se pueden ver a la vez las tres torres de Gante, pero lo cierto es que se ven tantos monumentos y torres juntos que impresiona... yo que no valoraba Gante, porque mi interés era principalmente Brujas, llegados a este punto pensé que ya tiene que ser Brujas una maravilla para superar lo que estoy viendo en esta bella ciudad.





El Muelle de las Hierbas es otro punto fundamental a visitar de Gante, aunque parece que hemos llegado justo el día posterior a una noche de fiestas, y nos encontramos todo el muelle hecho unos zorros... lleno de estructuras a medio desmontar, operarios, basureros recogiendo desperdicios por todas partes... el caso que no hay forma de sacar una foto medio decente...



Seguimos paseando... lo cierto es que esta ciudad nos tiene fascinados



Llegamos hasta el castillo de los Condes de Flandes



fue construido a finales del siglo XII por Felipe de Alsacia. Ubicado en pleno centro de Gante, sirvió como gran elemento defensivo ya que permitía la vigilancia y el control desde lo alto de la torre. En la actualidad se encuentra perfectamente restaurado y todavía conserva a su alrededor el foso medieval con agua, recreando perfectamente sus orígenes.

Entramos para visitarlo y ver las diferentes salas





Y después de ver las diferentes estancias, subimos hasta la torre, desde donde se ve el exterior




En el interior destaca especialmente la sala de torturas, con una extensa colección de armas e instrumentos empleados para estos fines.


Salimos ya al exterior, para ver la zona del foso y las murallas






Se ha pasado todo el día y no nos hemos dado ni cuenta...
Una vez que hemos visto lo más representativo, y cansados como estamos, decidimos ir regresando hasta la zona del tranvía poco a poco...


paramos también a echar una cañita...


y como al llegar por la mañana, habíamos visto un supermercado justo frente a la parada del tranvía, vamos rápido para comprar pan y algunas cosas más antes de que se nos haga tarde...


el super se encuentra dentro de un centro comercial en el que tuvimos hasta unas risas con el ascensor interior...




y cuando terminamos las compras, salimos disparados hacia el tranvía, y llegamos a la autocaravana a una hora muy buena para lavarnos un poco, tomar un bocado y descansar hasta el día siguiente, después de un largo día de excursión por Gante.

Miércoles, 27 de Julio

Después de una buena noche de descanso, nos levantamos y desayunamos para salir cuanto antes hacia nuestro último destino por tierras Belgas, Brujas.




Tras dejar la autocaravana en el aparcamiento para autocaravanas, entramos a la ciudad atravesando una gran zona verde, por donde vemos transcurrir los canales, y vamos viendo casitas como de cuento



Brujas es la ciudad medieval más conservada de Europa y la más visitada de Bélgica. Es como un "museo vivo" del siglo XIII, también la llaman "Venecia del norte". Famosa también por sus encajes, las fabricas se pueden visitar, y son los primeros edificios que vemos a la entrada.. y de los que vemos entrar y salir turistas todo el tiempo...



Entramos ya a la ciudad, y además de casitas y fachadas sobre los canales

no paramos de ver escaparates con bombones... hasta que al final caemos en la tentación, jejej...



El día está feo, gris, de vez en cuando caen cuatro gotas, pero más o menos, podemos ir paseando sin problemas, así que nos dirigimos directamente hacia la plaza mayor de Brujas



desde aquí ya podemos ver la bonita torre del campanario con 83 metros de altura


De vez en cuando la lluvia se pone algo molesta... pero nada como un buen paraguas, jeje


Llegamos hasta la plaza, es enorme pero nos la encontramos con un mercadillo que ocupa toda la parte central y está todo petado de gente



pasamos al edificio donde está la torre del campanario



Desde fuera, la fachada se ve preciosa, lástima que el tiempo no sea algo más bueno...





Continuamos con el paseo, observando las fachadas, el ajetreo de la gente... nos damos cuenta de lo muy viva que es esta ciudad, hay mucho movimiento, se nota que es una de las más populares y visitadas de Bélgica...


Aún así, a mí sinceramente me decepciona un poco, no sé bien si me esperaba más... yo creo que esperaba ver más aquí que en Gante, pero el día anterior Gante me dejó perpleja y Brujas en cambio no da la talla para lo que yo espero de ella, aunque es indudable su encanto y sus bellos edificios... si es que cuando te hablan tanto de un sitio al final es lo que pasa, llevas tantas expectativas que normalmente se queda corto...

Nos acercamos hasta donde está la capilla en la que se muestra la sangre de Cristo.


Se encuentra en la Basílica de la Santa Sangre, en la plaza Burg


Me gustó mucho, la subida de la escalera de caracol antes de llegar a la pequeña capilla es muy original y bonita. Y justo cuando llegamos, oímos por megafonía (en varios idiomas) que en breves momentos tendría lugar un oficio que hacen cada determinadas horas del día, para mostrar la Sangre de Cristo, que se haya en un pequeño tubo de cristal (como si estuviese fosilizada o no sé)... no dejaban hacer fotos, y como dijeron allí... creerlo... es cuestión de fe.

Al salir, continuamos paseando, parece que el tiempo estaba mejorando...


Nos perdimos por entre las callejuelas



Después de un rato, nos entra gusanillo y recordamos que habíamos visto un puesto de pollos asados en el mercadillo de la plaza, así que retomamos rumbo hacia el centro de nuevo, compramos los pollos y poco a poco vamos saliendo de esta bonita ciudad hasta llegar a la autocaravana.

Se nota que el tiempo ha mejorado, los canales se ven mejor ahora


Comemos tranquilamente, y nos dedicamos a descansar un rato hasta que consideramos que es una buena hora para seguir en marcha.

Desde aquí vamos directos a un pueblecito llamado Celles.



Cerramos todo bien y salimos a dar un breve paseo por lo que parecía un tranquilo pueblecito, nos acercamos hasta la iglesia pero estaba cerrada


así que continuamos viendo callecitas y dimos con un sendero que llevaba directamente a la única terracita del pueblo, parecía un B&B bastante acogedor


Nos sentamos en una de las mesas al aire libre, y nos tomamos unas cervezas fresquitas, mientras disfrutábamos de la tranquilidad del lugar... y al terminar, salimos de nuevo a dar otro breve paseo hasta la auto


En realidad, a este lugar llegamos por la recomendación de un amigo.
Nos había comentado que era un lugar muy pintoresco y digno de visitar, pero ciertamente, no nos pareció gran cosa... más bien nos pareció un punto de pernocta para moteros (en el B&B vimos unos cuantos) así que en un ratillo nos vimos el pueblo... y tras prepararlo todo salimos ya de allí preparándonos para salir de Bélgica, y comenzar a bajar atravesando Francia.

El tiempo empeoró y comenzó a llover a intervalos


Y tras algunas horas de conducción y en cuanto a mi marido le entró algo de sueño, paramos en las cercanías de un circuito para pasar la noche. Cenamos tranquilamente y dormimos de un tirón.

Jueves, 28 de Julio

Cuando levantamos por la mañana, el tiempo ha mejorado bastante y eso nos anima un poquito más para sobrellevar el que será penúltimo día de nuestras vacaciones



No paramos prácticamente más que para pequeños descansos y tomar un bocado de vez en cuando, y sin darnos cuenta se nos pasan las horas hasta que llegamos a la zona de la frontera, por la zona de Biarritz




Esta vez queríamos regresar por la zona vasca, y así lo hicimos


Y ya comenzamos a sentirnos en casa


Tras un día agotador, decidimos de nuevo parar para pernoctar en un pueblecito pegado a la autovía... el día se nos pasa rápido ya que lo pasamos prácticamente en carretera...

Viernes, 29 de Julio

Y el último día llega, soleado... se nota que ya estamos en nuestro país, jejej...


Igual que el día anterior, pasamos el día en la auto... pasamos por casa de mi cuñada por Madrid, ya que nos pilla de camino, y tras la comida, el último tirón hasta llegar a casita.

Y aunque nos da penita que se nos acabe un viaje tan maravilloso como el que hemos vivido, estamos también deseando volver a casa... han sido muchos días y tenemos morriña de nuestra casita... necesitamos un descanso, jajaja...

Por supuesto, en los últimos kms. ya estamos comentando cual será nuestro próximo viaje... espero que hayáis disfrutado de nuestro relato, y aunque no os haya podido poner las fotos que yo quisiera, os hayáis hecho una idea de todo el recorrido... como siempre, os espero en nuestra siguiente aventura..¿Nos acompañarás?

13 comentarios:

  1. ¿Y no tenéis problemas con el idioma por ahí fuera?

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues la verdad es que no, nos arreglamos con un poco de inglés, un poco de francés... y los típicos gestos... y lo básico lo vamos pillando año tras año... este año en Holanda ha sido el idioma más incomprensible para nosotros... pero el inglés también lo dominan muy bien así que, no, no tenemos problemas normalmente.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Musero
      Hola he leído con detenimiento este precioso viaje y alguno más. Su narración es clara y no cansa. Lo que si noto en falta son las Coordenadas de cada lugar que visitáis y los de pernocta.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Hola, me alegro que te guste nuestro blog. Las coordenadas es algo que habitualmente no ponemos, porque es algo cambiante con el tiempo, y tampoco queremos dar información errónea, ya que muchos que nos leen no se fijan en la fecha que nosotros hicimos el viaje, y cuando pasan años, las coordenadas pueden no ser las mismas. Pero que no tenemos ningún problema en proporcionar si alguien nos las solicita.
      Si necesitas alguna ubicación en concreto, sólo tienes que pedirla e intentaremos buscarla para dártela.
      Saludetes.

      Eliminar
  3. Hello, Alundra.

      Your heartwarming work provokes my impression.
      The passion for the art.  It is universal.

      Thank you visit to the garden of the cherry blossoms.
      The prayer for all peace.

    Have a good weekend. From Japan, ruma ❀

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría poder viajar tanto como tú, yo también tengo el problema del idioma, me da un poco de miedo no poder entenderme con la gente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Pues yo te animo a que viajes todo lo que puedas, el idioma ya te digo que no es ningún problema... al final, siempre se puede recurrir a los gestos, jejeje... que es el idioma internacional.

      Gracias por pasarte por aquí.
      Saludetes.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Alundra, me ha llamado la atencion el tradicional pasar la mano por ese cristo, al fin y al cabo si no sois muy religiosos la explicacion que creo desde mi punto de vista agnostico es que no es mas que pura tradicion religiosa en la creencia de una cierta fe que les da esperanzas y tal vez fuerzas espirituales.
    Vengo de Retales Visuales y sobre todo agradeceros vuestro comentario.
    Saludos muy cordiales.
    Jesus

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vosotros, Jesus y Encarna, por pasar por aquí... y gracias por comentar. Me alegro que os haya gustado.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. hola familia, nosotros estuvimos por ahí poco despúes que vosotros, también en Grimberger. Es bonito ver otra vez los lugarse que visitamos. Tambien estuvimos en Waterloo y en Amberes. Es cierto lo del idioma, con algo de inglés y el idioma universal (gestos) uno llega a donde quiere. De momento este verano, Alemania y con el tiempo a Cabo Norte. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, nosotros no llegamos hasta Waterloo, pero Amberes sí que lo vimos (está en una entrada anterior)...

      Este verano nos quedaremos algo más cerquita, seguramente estaremos por la parte sur de Francia, que siempre vamos de paso y casi nunca la vemos con detenimiento, jejeje... Cabo Norte también es un reto para nosotros... espero que no tardemos mucho en poder realizar ese viaje, pero habrá que dejarlo para más adelante.

      Gracias por pasar y comentar.
      Saludetes.

      Eliminar
  8. Gracias por esos comentarios y las fotos que son espectaculares. Y lo siento por el robo, siempre hay gentuza por todas partes...
    Gracias.

    ResponderEliminar