domingo, 22 de febrero de 2009

Aniversario en las minas de Almadén

Después de algún tiempo sin contaros nada, aquí vuelvo de nuevo para relataros nuestra última aventura... visitando Almadén y sus minas de mercurio.

Con motivo del Aniversario de Acama, la asociación castellano manchega de autocaravanistas a la que pertenecemos decidió celebrarlo en la localidad de Almadén, lugar que había mostrado su interés por nuestra forma de turismo, así como la intención de crear un área dedicada a este fin.

Y nosotros, como parte integrante de la misma, nos animamos a participar en el que sería un estupendo fin de semana.

Con muchísimo ánimo salimos de casa el viernes al mediodía, acompañados esta vez por mi hermano que también pertenece a la asociación... la verdad es que hacía un día de perros... muchísimo frío, y en el último momento, justo cuando arrancábamos motores, la nieve hizo acto de presencia.

Aunque comenzó tímidamente, lo cierto es que estuvímos un par de veces a punto de volver a casa, pues la nevada se intensificaba por momentos...

y nos estábamos preocupando porque el cielo cada vez lo veíamos más cerrado...

Pero nosotros... intrépidos como somos (yo no sé como tenemos tanto valor, jejejej) seguimos adelante... y cuando ya llevábamos poco más de una hora de camino, el tiempo mejoró de repente... los nubarrones se apartaban, y daban paso a unas nubes blancas, preciosas como algodones sobre un fondo azul y un sol de escándalo.

No podía creerme lo que veía... pero así fue... el resto del tiempo, el sol dándonos de lleno en la cara (sí, éste que molesta tanto que no te deja ver el horizonte, jejeje) y aunque el frío no cesó, al menos ya no nevaba, y la carretera permaneció limpia el resto del camino.

Cuando llevábamos un buen trecho, otras dos autocaravanas nos alcanzaron, y continuamos todos juntos hasta casi nuestro destino... pocos kms. antes de llegar, otra última se unió a nuestro convoy... y al final, entramos cinco autocaravanas juntas al pueblo.

Llegamos cerca de las diez de la noche... estaba ya muy oscuro, y el frío era tremendo... habían llegado ya unas diez o doce autocaravanas, y se veía animado el lugar...

Bajamos, saludamos a la gente, y nos dispusimos a colocar todo, encender la calefacción... en fin, acondicionar y preparar las cosas para la cena.

Estuvimos un rato charlando con los socios que habían preparado todo el evento, y aunque hacía un frío que pelaba, nos costaba subir a la auto a cenar, pues queríamos seguir en la calle, charlando con nuestros amigos... pero al final, subimos y tomamos un bocado....

Mientras tanto, las autos no cesaban de llegar... cenamos rápido para poder acompañar a nuestros amigos, y ayudar en lo que hiciese falta en la organización (que corría a cargo de nuestra asociación).

Y como no, nuestra bandera fué colocada desde el primer momento... aunque nos costó un rato ponerla, pero al final, ondeó orgullosa durante todo el fin de semana...

Desde luego, hay que felicitar a mucha gente que se ha portado fenomenal con nosotros, y entre ellos, no puede faltar la Policía Local de Almadén, que se pasó también media noche recogiendo autocaravanas extraviadas por el pueblo y llevándolas al punto de encuentro...

Así siguieron llegando vehículos hasta casi las dos de la mañana... y allí estabamos, pegando saltos y dándonos de bofetadas, jejeje (y algún que otro cubata) para acabar con el frío... creo que acudimos unas treinta y tres... y aún esperaban la llegada de un autobús de unos 10 metros de longitud, pero siendo ya casi las dos de la mañana y en vista de que ya no se veía llegar a más gente, decidimos acostarnos y descansar para poder funcionar al día siguiente.

Y en cuanto nos levantamos, allí estaba... la autocaravana estrella del fín de semana...

Un pedazo de autobús, de 10 metros de longitud... y con ampliaciones que se pueden abrir o cerrar a gusto de sus ocupantes... como esa noche tuvimos ocasión de visitarla, pudimos contemplar también su interior... una gozada de aparato... enorrrrrme por dentro, vamos... igual que un apartamento, con todas las comodidades que puedas tener... incluso su lavadora, lavavajillas, secadora, y bueno... el frigorífico, mayor que el que tengo yo en casa... total... que yo salí alucinando después de visitarla, jejejej...

Una vez que desayunamos, salimos a dar un paseo... para ver todas las autocaravanas que nos habíamos congregado... si me gustan estas salidas en grupo, es entre otras cosas, por lo que me gusta ver tanto bicho de estos juntos... es que flipo, jejeje...

El tiempo era frío de nuevo, pero al menos no llovía... así que, a la hora prevista (alrededor de las diez) salimos todo el grupo en marcha hacia la entrada de las minas, que se hallaba a unos 2 kms. del lugar en el que estábamos... unos diez o quince minutos andando...

El trayecto era prácticamente atravesando todo almadén...

y al mismo tiempo que nos encaminábamos hacia las minas, podíamos ver los distintos edificios y construcciones que encontrábamos a su paso... como la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella

o el ayuntamiento de Almadén...

yo creo que todo el recorrido se hizo a través de la misma calle, en la que se encontraba también el restaurante "El Lago", un buffet libre en el que teníamos reservada la comida...

y bueno, otros edificios también de bonita construcción... lástima que no tuviesemos tiempo para ver algunos por su interior.. me habría gustado mucho verlos...

y así llegamos hasta el final del recorrido, en el que pudimos observar el paisaje que rodea la localidad...

Por fin, nos dirigimos ya hacia la entrada del centro de visitantes...

pasamos al interior...

Nada más entrar, se puede ver una piscina de mercurio... es una obra de Javier Velasco, denominada "Lágrimas de lluvia"...

Y en la pared, vemos una réplica de los barcos que enviaban el mercurio hacia Nueva España (México)desde Sevilla, que era donde se llevaba el mercurio para su embarque

Como vamos bastantes personas, nos van separando por grupos, encabezados cada uno por su guía... más tarde me enteré que los guías son los mismos trabajadores de la mina. Al cerrar las minas de mercurio, Almadén se quedó prácticamente sin su principal recurso, pues la mayoría de la gente del municipio dependían de sus ingresos... y entre las soluciones que se tomaron al convertir las minas en un lugar turístico, pues incluirían que los propios mineros, encargados de su explotación entonces, podían explicar (quizás mejor que nadie) lo que hay en su interior.

Así pues, cuando nos toca el turno, una chica se nos presenta como nuestra guía... más tarde nos explica que ella es hija, nieta y bisnieta de mineros...

Lo primero que hacemos es entrar en una sala en la que tienen una maqueta de la mina y un navegador virtual interactivo, por el que puedes pasear por toda la mina sin moverte de allí.

para que os hagáis una idea de la profundidad, que creo que son unos 750 metros la parte más profunda... eran unas 23 plantas... y nosotros sólo bajaríamos unos 50 metros... vamos, tan solo hasta la primera planta... la zona más antigua por ser la primera que se excavó... (en la foto, creo que no llega ni a la primera linea blanca horizontal, fijaos si hay profundidad....)

Bueno, pues una vez que nos cuentan algo de la historia y de las zonas en la mina, dependiendo de los colores en la maqueta... salimos por otra puerta para continuar con la visita en el centro de interpretación de la minería, pero como aún hay otro grupo en su interior, mientras esperamos fuera, nos hacemos unas fotos en la entrada de las instalaciones, un gran espacio en el que tienen alguna maquinaria de la que usaban cuando la mina estaba en funcionamiento...

paseando y observando las máquinas y aparatos que utilizaban... un viejo transformador...

Uno de los pozos...

Maquinaria pesada...

Éste fue el primero de los pozos que tuvo la mina... el de San Aquilino... precioso...

nos dirigen hacia el centro de interpretación de la minería... que se encuentra ubicado en el antiguo edificio de compresores...

una sala donde se explica la evolución de las técnicas mineras a lo largo de la historia en las minas de Almadén.

También se muestran utensilios empleados por los mineros...

Después de pasear por la sala y observar con detalle todo, por fin (estábamos ya deseando) salimos hacia la zona en que está el ascensor para bajar a la mina...

Pasamos por otras dependencias, en las que tienen los cascos y las linternas para poder bajar y nos los vamos poniendo, jeje...

y nada, bajamos al interior mediante un ascensor situado en el Pozo de San Teodoro... nuestra guía, a la que desde aquí agradezco su amabilidad, y lo bien que nos enseñó todos los detalles de la mina... nos explicó muy bien la historia y evolución, mostrándonos por los túneles los detalles más destacables de unas minas de las que se ha extraido la tercera parte del mercurio utilizado en todo el mundo... que no es poco.

Fué apasionante poder recorrer unas explotaciones históricas de los siglos XVI al XVIII.

La zona visitable de la mina corresponde a la primera planta, donde pueden observarse dos partes: La mina del Pozo (siglos XVI-XVII) y la del Castillo (siglo XVIII), unidas entre sí a través de la llamada “caña gitana” (denominada así porque fueron gitanos los que la comenzaron a hacer, finalizando su construcción a los 100 años). Es la parte más antigua de la explotación, formada por el conjunto de los socavones de la mina del Pozo y de la Contramina, unidos por la “caña Real” y situados a ambos lados del cerro de Almadén.

El paseo se hizo ameno, ya que fuimos recorriendo los distintos puntos en los que nos explicaban las diferentes labores mineras... como el Socavón de la mina del Pozo, el embarque del pozo de San Aquilino, y el cuarto de herramientas (según nos contó la guía, el cuarto contenía todo lo que un minero pudiese necesitar abajo, pues así no se escaqueaba ni perdía tiempo subiendo a por alguna herramienta a la superficie...)

y desde allí fuímos a través de la galería gitana a la Mina del Castillo, donde se puede ver el baritel (que es una cámara subterránea y donde construyeron un enorme malacate, que es un torno movido por mulas) y el Pozo de San Andrés, que fué el pozo principal de la mina hasta la construcción del de San Teodoro.

También nos explica la guía algo sobre el hidrargirismo... enfermedad que yo no conocía... y que se produce por la inhalación de los vapores del mercurio. Principalmente altera el sistema nervioso y los afectados suelen padecer temblores muy acusados... y de ahí (otra cosa que no sabía) viene lo de "tienes azogue en el cuerpo".... ya que al mercurio, también se le llama "azogue".... Al final, la visita resulta de lo más educativa...

Terminamos el recorrido pasando por la Galería de los Forzados, que es una galería que conecta la mina con la cárcel... ya que aquí trabajaron muchos presos a los que se les "invitaba" a trabajar rebajándoles la pena... pero ni siquiera podían ver la luz del día, pues de la cárcel los trasladaban directamente a la mina por esta galería, con grilletes, para evitar las fugas.

Cuando acabamos el recorrido, llegamos al mismo ascensor del principio, pero en vez de subir directamente hasta la superficie, paramos un poco antes de llegar arriba, en una zona inferior, para montar en un trenecillo con vagonetas cual cinabrio que sale de la mina, hasta llegar a la superficie...

Y de esta forma, termina nuestra visita a lo que es la mina... después de bajar del trenecito, nos encaminamos al Museo Minero, que se encuentra justo al lado

y entramos para visitarlo también... al entrar, una curiosa fuente con mercurio nos recibe...

En el interior del museo hay una zona en la que se muestra como era envasado y comercializado el mercurio, ya que el edificio fue el almacén donde se realizaba esta labor, por lo que conserva algunas de sus instalaciones originales... también tiene una zona interactiva en donde chavales y menos chavales, pueden experimentar los principios físicos y químicos del mercurio, y observar propiedades tales como su densidad, tensión superficial o conductividad electrica... en fin.. una gozada el rato que pasamos mirando los diferentes expositores y observando como funcionaba el mercurio...

Y después de esto, un microbús eléctrico nos llevaba hasta la misma puerta del centro de visitantes, a la entrada vamos...

en donde se daba por finalizada la visita a estas minas.

Como era ya cerca del medio día, hicimos la vuelta dando un tranquilo paseo hasta llegar al restaurante, en donde nos sentamos y disfrutamos de una estupenda comida en compañía de nuestros amigos autocaravanistas.

Y como lo que se celebraba era el aniversario de la asociación, el restaurante tuvo un bonito detalle con nosotros

Después de terminar la comida, aún estuvimos un rato charlando después del postre y el café... haciendo tiempo, pues a continuación estaba previsto que se celebrasen las Asambleas de nuestra asociación. Y de esta forma, a la hora prevista, nos reunimos todos los socios de Acama en una sala que el Ayuntamiento muy amablemente nos había cedido para la ocasión.

Mientras nosotros estuvimos en la reunión, tratando todos los temas... los demás autocaravanistas invitados que no eran de la asociación se entretuvieron en visitar el pueblo y los alrededores haciendo tiempo hasta la hora de la cena.

Cuando terminó la reunión, volvimos de nuevo hacia las autos, y como ya era tarde para visitar nada, decidimos preparar algo y tomar un bocado... aunque antes de todo eso, los dueños de la autocaravana-autobús nos invitaron a visitar su vehículo, y nos entretuvimos un rato mirando los detalles por dentro... como he dicho antes... una pasada, por dentro y por fuera... tiene detalles que la hacen espectacular.

Salimos deslumbrados.. aunque en mi opinión, estas autocaravanas tan grandes no son para estar continuamente de ruta... sino para ubicarlas en un lugar y permanecer ahí durante largas estancias... (bueno, eso es sólo mi opinión, jejejej).

Cuando acabamos de verla, nos encaminamos por fin hacia nuestra auto y cenamos. Y al terminar, aunque bajamos un rato para charlar con unos y con otros, hacía tantísimo frío que terminamos por meternos en grupos a las autos... a la nuestra subieron unos amigos, y estuvimos hasta altas horas comentando sobre las próximas vacaciones... haciendo planes y contándonos las inquietudes y demás detalles... total.. las tantas de la mañana se nos hicieron.. así que nos despedimos, y a dormir hasta la mañana del domingo...

El nuevo día se presentó muy bueno... con el sol en lo alto lanzando sus primeros rayos e iluminando todo el parque... lo que nos animó a mi marido y a mí a salir después del café para pasear un rato con el fresquete de la mañana y observar el entorno de este otro extremo de la localidad...

La noche anterior habíamos quedado con algunos amigos en que a media mañana volveríamos al centro del pueblo para visitar la plaza de toros hexagonal. Cuando nos juntamos todos, salimos de nuevo dando un paseo. A la plaza de toros, se entra pasando previamente por un bar-cafetería, al que pasamos, por supuesto. Nos tomamos un cafetillo, y entre que nos lo ponían y no nos lo ponían, algunos nos adentrábamos en la plaza para ver su interior.

La Plaza de Toros de Almadén, es una construcción de planta hexagonal, con veinticuatro viviendas de dos plantas en su exterior, con portadas y balcones de rejería.

Fué construida en 1752 y su singular constitución hexagonal rodeada en todo su perímetro por una doble galería sobre el coso taurino, le dan un carácter único y espectacular, que le ha merecido el reconocimiento de "Monumento Nacional".

Aunque ahora es un hotel, las viviendas eran de los mineros, aunque algunas eran alquiladas para que su renta, unida a la renta obtenida de las corridas de toros, fuera utilizada en la construcción del Hospital de Mineros de San Rafael. El Hospital de Mineros no pudimos visitarlo porque los domingos no se abre al público... así que, me quedé con ganas de verlo... pero en otra ocasión será....

A los cafés, siguió una cañita... y allí estuvimos un buen rato en el bar de la plaza, hasta que nos decidimos a pasear un poco más y llegar hasta el Monumento al Minero... preciosa escultura (que está al lado de la plaza, jejejej menudo paseo nos dimos....) dedicada a uno de los trabajos en mi opinión más duros que existen...

Y hasta aquí llegó nuestro paseo... ya no nos daba tiempo tampoco a ver mucho más, pues era prácticamente mediodía y teníamos que salir camino de casa...

Como la vuelta la haríamos junto a otras autocaravanas, decidimos que la comida podríamos hacerla por el camino, en las tablas de Daimiel, que pilla prácticamente de paso... así que, eso es lo que hicimos... llegamos hasta las autos, recogimos todo y nos despedimos de los amigos que se quedaban unas horas más, para emprender nosotros la marcha y comenzar el viaje de regreso a casa.

Cuando llegamos a las tablas, aparcamos y comimos cada uno en su auto... y después del café, salimos a dar un paseo por la zona...

entramos también en el centro de interpretación...

incluso vimos una proyección corta referente a las aves y el entorno...

Teníamos pensado hacer alguna de las rutas cortas, pero viendo la hora que era pensamos que lo mejor era subir a los vehículos y seguir el viaje para llegar cuanto antes a nuestras casas, pues aún nos quedaban unos cuantos kms.

Y así fué como acabó este estupendo fin de semana... ha hecho mucho frío, sí... pero lo hemos pasado de vicio... hemos conocido a nuevos amigos con nuestra misma afición, visitando una localidad preciosa y aprendiendo un poquito más, como siempre, de los rincones que visitamos.

De regreso, la misma sensación de siempre... tristeza porque ya vamos de vuelta y nos cuesta admitir que se acabó lo bueno... y por otro lado, contentos maquinando ya nuestra siguiente aventura... ¿Vendrás?... aquí te esperamos...