martes, 20 de octubre de 2009

Encuentro astronómico en Robledo

De nuevo, en el mes de octubre surge una nueva oportunidad para sacar la Dragoneta.

Antonio había preparado para Acama una salida en la localidad de Robledo, y hasta allí fuimos para pasar el fín de semana en compañía de los demás socios y participantes de la quedada.

Después de muchos viajes al pueblo durante los días previos para tener todos los cabos atados y todo preparado, el viernes nada más salir de trabajar al mediodía, salimos para llegar alrededor de las 5 de la tarde.

Queríamos llegar cuanto antes para recibir a todos los participantes en el lugar del encuentro... que era el mismo que habíamos visitado unos meses antes cuando fuimos a ver este pequeño, pero acogedor municipio.

A lo largo de la tarde van llegando las autocaravanas de los diferentes lugares.

Casualmente, durante este fin de semana, también se reunían en el Robledo la Asociación de Mujeres de la Comarca, que habían organizado entre otras cosas, una comida realizada por ellas, y consistente en carnes con ajos, con tomate, y en fin... unos platos deliciosos que estuvieron cocinando durante toda la tarde junto a nosotros... para comérselos al día siguiente allí mismo, en el recinto de la antigua estación, que en breve será convertido en museo.

Mientras tanto... se van sucediendo las bienvenidas, las presentaciones de los que vemos por primera vez y los reencuentros con los conocidos y amigos de otras ocasiones... y así estuvimos, intercalando el rato de la cena, hasta bien entrada la madrugada... que a pesar del frío, no nos impidió estar de charla fuera de las autocaravanas, mientras esperábamos a los más rezagados...

Cuando decidimos que ya era demasiado tarde, y en previsión para madrugar al día siguiente, nos metimos en la cama para descansar.

Sábado, 17 de Octubre

A la mañana siguiente nos levantamos muy temprano.
Habíamos acordado con nuestra amiga y principal contacto en el Robledo que los dueños del bar nos prepararían un puchero de chocolate calentito para repartirlo entre todos los asistentes, acompañándolo con unos bizcochos que habíamos comprado.

Así que, bien temprano estábamos ya levantados y enseguida llegó la furgoneta con todo preparado... en un ratillo estabamos repartiendo chocolates a todo el mundo...

Nos pusimos como el kiko, jejej.. de chocolate y bizcochos... mmmmmm

Después, con el fin de rebajar lo que habíamos tragado, teníamos previsto un paseo por la vía verde... que comienza justo en donde estábamos estacionados, en la antigua estación del pueblo... y dimos un laaaaaargo y espléndido paseo, ya que el soleado día se prestó a ello...

también hubo quien se atrevió con la bicicleta y se hizo un espléndido recorrido siguiendo esta vía creada precisamente para eso, para disfrutar del bonito paisaje...

Y así disfrutamos de una estupenda mañana... con un sol espléndido y un paseo que resultó vigorizante, jejej... cuando terminamos el paseo algunos se sentaron a descansar

mientras otros aprovechaban el aire que venía para volar un rato sus cometas...

la verdad que lo pasamos genial toda la mañana... y así llegamos hasta la hora de comer.

Para esto habíamos previsto también una comida en el bar de la localidad, así que, ni corto ni perezoso, salimos todos en dirección al lugar en el que se haría la comida.

(Curioso... que mientras las Mujeres de la Comarca iban del pueblo hasta la antigua estación para comer... nosotros hacíamos el mismo trayecto pero en dirección contraria para hacer lo mismo, jejejej... nos cruzamos por el camino...)

en donde habíamos encargado un menú consistente entre otros platos, en unos gazpachos manchegos, que estaban para chuparse los dedos, jejeje...

Una estupenda comida, que pudimos rebajar con el paseo desde el pueblo hasta las autocaravanas.

Cuando llegamos hasta ellas, todavía estaban algunas mujeres de la asociación de mujeres de la Comarca recogiendo lo que habían montado... incluso nos dejaron una gran cacerola llena hasta arriba con carne para que cenásemos con ella... había sobrado mucho y estaba todo sin tocar, así que les dijimos que esa noche, daríamos cuenta durante la cena y que no se preocupasen, que no se tiraría nada...

Y al fin, a eso de las seis de la tarde, dió comienzo la actividad principal por la que habíamos realizado la concentración, una clase de iniciación a la astronomía, que comenzó con la visualización del sol a través de unos aparatos especiales hechos para eso.

Los componentes del grupo de astronomía, nos dieron una charla en relación al tema, explicando un montón de detalles sobre el sol y los demás astros, y preparando lo que sería la sesión nocturna de visualización de las estrellas...

Y después de una breve pausa para la cena (en la que nos terminamos la carne que tan amablemente nos habían ofrecido las mujeres de la asociación), cuando el cielo se había quedado totalmente oscuro (salvo por los miles de estrellas que se veían), comenzó la clase de astronomía.

Gracias a la estupenda noche que hacía, y a los potentes telescopios de que dispone el grupo astronómico que nos acompañaba, los asistentes a la reunión, pudimos gozar de una perfecta visión tanto de las distintas constelaciones, grupos de estrellas, algún planeta... incluso pudimos observar una galaxia (Andrómeda)...  y también aparecían de cuando en cuando, estrellas fugaces, que hacían las delicias de los que en ese momento tenían la suerte de mirar al cielo y poder verlas... en fin, una noche fantástica en la que aprendimos un montón de cosas (por lo menos yo) y pasamos un buen rato en compañía de los amigos... (no pongo fotos, porque era tal la oscuridad que imposible fotografiar nada, jejeje)

Y así, terminó este sábado algo ajetreado... en cuanto la clase terminó, los chicos que nos dieron la charla recogieron sus bártulos y se marcharon. Y nosotros, nos fuimos a la cama, para reponer fuerzas y estar como nuevos al día siguiente.

Domingo, 18 de Octubre

El domingo, nuestro plan para por la mañana era levantarnos no muy tarde y dar un paseo por el pueblo, recorriendo su plaza, la iglesia y los lugares más importantes... aunque es pequeñito, también tiene algunos rincones que merece la pena visitar... y así lo hicimos...

Llegamos hasta la plaza del Ayuntamiento

la iglesia...

y aunque algunos de los participantes a la concentración no estaban en ese momento, al final del recorrido nos hicimos una foto de grupo

Terminamos la mañana llegando hasta la plaza de toros y cruzando a la zona del estanque y la zona deportiva del pueblo... y como no, con una fresca cervecita en el mismo bar en donde habíamos comido el día anterior...

Cuando llegamos a las autocaravanas, ya era hora de comer... y según el programa, la comida sería de traje: Yo traje esto, tu trajiste lo otro, etc... así que, colocamos las mesas a lo largo, y cada uno puso en ella lo que traía para comer...

Además, para la ocasión se había comprado un jamón, que se partió y se repartió entre todos los que allí estábamos en la comida...

Cuando acabó la comida, y tras una larga sobremesa, la quedada astronómica se dió por concluida, y poco a poco, los participantes iban subiendo a sus autocaravanas para viajar hasta sus hogares.

Nosotros, como buenos anfitriones (y organizadores del evento), esperamos hasta que se marchó la última autocaravana y tras echar un último vistazo para dejar todo en condiciones, montamos en nuestra dragoneta para volver a casa.

Otra aventura más para contar... lástima que terminó tan pronto, aunque ya esperábamos con ansia preparar la siguiente, que no tardaría mucho en comenzar.