jueves, 17 de junio de 2010

Talavera en un fin de semana

Pocos días después de llegar de Portugal (creo que la semana siguiente, jaja), nos animamos a viajar hasta Talavera, pues había una concentración de Ac's con motivo de la Fiesta de Las Mondas, a la que habíamos sido invitados y como hacía mucho que no veíamos esta ciudad, decidimos salir el fin de semana para visitarla y conocer estas fiestas.

Con motivo de las fiestas, en este mismo fin de semana estaba prevista la actuación del grupo Estopa (entre otros eventos, claro), justo frente al recinto que habían acondicionado para las autocaravanas... cuando llegamos, el barullo de chavales y la aglomeración junto al recinto en donde actuaban esa noche eran importantes y seguía aumentando, jejeje...

y yo que esperaba escuchar alguna que otra canción... me quedé con las ganas porque debía estar muy bien insonorizado, pero no escuché nada de nada...

El caso es que llegamos, colocamos todo bien y salimos a dar un pequeño garbeo antes de cenar...

Después del paseo, regresamos y estuvimos charlando con algunos amigos y conocidos hasta que se hizo la hora de cenar... nos comentaron que al lado del recinto en donde estábamos, habían habilitado unas casetas y las distintas asociaciones de vecinos y tal, prepararían unas migas para degustar... también nos comentaron que habría fuegos artificiales... total, que volvimos a salir de paseo y nos encontramos con un toro de fuego dando vueltas por la zona...

un poco más adelante nos dimos cuenta que habían preparado una pila de leña y ramas para hacer una hoguera enorme...

estuvimos un buen rato entretenidos hasta que nos dimos cuenta que ya había gente repartiendo las migas para cenar, así que nos acercamos a un grupo y después de un rato conseguimos nuestros platos de degustación y unos vasitos de vino... tengo que decir que estaban buenísimasssss...

No habíamos hecho más que terminar, cuando empezaron los fuegos

tengo que reconocer que me sorprendieron muy gratamente, porque yo no me esperaba la preciosidad que ví esa noche. Creí que serían unos fuegos artificiales normalillos, sin más importancia, y la verdad, me dejaron muy pero que muy impresionada... fueron bellísimos.

Tras el despliegue de luz, color, ruido ensordecedor y belleza celestial, seguimos con el paseo, y llegamos hasta un pequeño escenario montado para pequeños grupos y música de todo tipo para entretener a los que por allí paseábamos y disfrutábamos del ambiente.

Cuando ya estábamos cansados y volvíamos, vimos como se quemaba la pila de leños que había preparada para arder esa tarde

Cuando llegamos hasta la autocaravana, nos encontramos con nuestros amigos de la asociación, y acabamos la velada con unos hielos mientras charlábamos hasta bien tarde... y después, a dormir y descansar hasta el día siguiente.

Sábado, 10 de Abril

A la mañana siguiente, bien temprano, nos levantamos para visitar Talavera de la mano de una simpática guía, que de forma amena nos contó cosas muy interesantes sobre esta bella población

la acompañamos recorriendo las calles, mientras nos mostraba lo más significativo

por supuesto, el azulejo tan característico de esta localidad, estaba presente continuamente...

a cada paso y en cada objeto, señal, casa o para donde mirabas... allí te lo encontrabas, jejej

también entramos al museo, en donde pudimos contemplar el arte talaverano en todas sus modalidades...

pasamos un rato muy entretenido viendo los distintas obras de arte

incluso bajamos a un sotano para ver también algo de arqueología

incluyendo hasta un esqueleto, puajjjjjjj....

Después salimos y llegamos hasta una de las puertas de la ciudad que aún quedan en pie

y seguimos recorriendo las calles

hasta llegar de nuevo a la zona en donde se encuentran las Ac's... al lado de un precioso parque, con un estanque para los patos que es una monada... con su azulejo típico.. vamos, una preciosidad...

La verdad que entre tanto azulejo y las flores tan bonitas, el parque estaba espectacular

al fondo del paseo se encuentra la plaza de toros, y a su lado, la Basílica.

Aquí la guía nos contó algo curioso. Según parece, en sus inicios, el edificio fué una ermita... un ermita de grandes dimensiones, de tal forma que era considerada como la ermita más grande. Tanto es así, y tanta importancia tenía que en 1989, el Papa Juan Pablo II firmó una bula pontificia por la cual la hasta entonces "ermita" fuera elevada a "la dignidad y al estado de Basílica Menor".

Por ello, la guía nos contaba que los Talaveranos no estaban muy satisfechos (bromeando, por supuesto) pues, de tener la ermita más grande, habían pasado a tener la basílica más pequeña, jejeje.. en fin, una anécdota más... lo cierto es que por dentro, es preciosa... toda repleta también de cerámica talaverana...

Y con esto, acabó la visita guiada... tras lo cual, procedimos a sentarnos en un bar cercano, y tomarnos unas cerves muy fresquitas mientras descansábamos del paseo matutino.

Cuando llegamos a las autocaravanas era ya mediodía... y los de la organización del encuentro nos avisaron de que podíamos ir si queríamos, al Palacio de congresos que teníamos enfrente (en donde tocaron los Estopa)... que había una feria de muestras con degustaciones de productos.

Y allí que nos fuimos, claro, jajaj... pagamos las entradas, y pasamos para ver los distintos stands

Nos pusimos las botas entre tanta degustación, jejej.. pero además, compramos un jamón

y un par de tripas de chorizo de avestruz y de gamo, creo recordar... luego probamos los dulces, y estuvimos deambulando por todo el lugar, recorriendo los distintos stands y viendo lo que mostraban...

Cuando salimos, estábamos más que reventados, jajaja... así que, nos fuimos directamente a descansar a la dragoneta... y allí estuvimos durante las primeras horas de la tarde.

Después, a mediatarde, salimos hasta el parque nuevamente, pues tenía lugar la cabalgata, en la que participaban talaveranos vestidos con trajes regionales, bailando algunos, cantando otros...

y estuvimos un buen rato esperando, hasta que al final apareció la esperada carretilla de las Mondas, tirada por los dos carneros

Tras el cortejo, nos fuimos de nuevo hacia las autos... y a la noche, había prevista una cena conjunta, con los demás autocaravanistas... así que, sacamos nuestra mesa y nuestra cena, y a la hora prevista, más de un centenar de personas estábamos reunidos cenando, al tiempo que charlábamos animadamente.

Y así transcurrió esa noche, en la que tras la cena, sacamos los correspondientes hielos, y la charla duró hasta que el cuerpo nos pidió descansar de nuevo, jeje...

Domingo, 11 de Abril

Como no había nada previsto para este día, la verdad es que no madrugamos mucho... en realidad, nos levantamos a una buena hora, y tras saludar a algunos amigos, salimos para ver una entrega de premios que los de la organización habían previsto.

Tras unas palabras del alcalde y la entrega de premios, la mañana transcurrió de lo más tranquila... y como teníamos que regresar pronto, pues en cuanto tomamos un almuerzo ligero (unas cañas y unas papas con los amigos) nos despedimos de todos, y preparamos la autocaravana para salir antes del mediodía.

Y hasta aquí llego nuestra aventura en Talavera.
El resto del día lo pasamos de vuelta hasta casita... y como siempre, un sentimiento de pena por dejar atrás un fin de semana estupendo... y por otro lado, el placer de estar ya elucubrando con el próximo viaje...

1. Obrigado pelo relato de uma viagem que abre o apetite a quem a lê.

Já agora, permita-me um pedido ou uma sugestão, porque não incluir coordenadas GPS, se possivel, para que outros possam mais facilmente aceder ao local?

Um abraço e até sempre,

José Gonçalves
    (Guimarães)

2. Bienvenida!!! cuanto tiempo carambas :)

Veo que no lo habeis perdido eso si jajajaja, me alegro que sigais saliendo por ahí y dandonos esa envidia tan grande como nos dais :)

biquiños

3. Hola José, gracias a ti por pasar a comentar, jeje.. me alegro que te haya gustado y tomo nota de tu sugerencia, aunque el tema de las coordenadas lo lleva mi marido, yo soy más de relatar y no presto atención a esos detalles, jeje.. de todas formas, lo tendré en cuenta para futuros relatos.

Merche, que tal guapa? sí que hace tiempo... aunque te he visto por Flickr, jiji... ya no te escapas... ahora que me estoy aficionando a la fotografía, menuda maestra me he encontrado, te seguiré también por allí... Gracias por pasarte por aquí.

Saludetes.

4. Hola José:

El no poner coordenadas en las salidas cortas es porque, como en este caso, los puntos de encuentro son sitios habilitados expresamente para los eventos, no son lugares habituales de parada/pernocta. Ten en cuenta que algunas veces nos juntamos mas de 150 AC.

Si necesitas coordenadas para alguno de ellos, no dudes en ponerte en contacto conmigo y buscaremos un buen sitio.

Un Saludo

Antonio

5. Gracias por tus comentarios!!!

Como va esa produccion fotografica?

Supongo que estarás preparando nuevas entradas para el blog de tus ultimos viajes :)

Ay!!! si yo tuviera una autocaravana... es que no pasariamos ni un fin de semana en casa jajajaja

Biquiños

6. Hola Merce, que tal?

Pues sí, efectívamente estoy preparando las entradas del viaje que hemos hecho este verano... espectacular... ya verás las fotos (nada que ver con las tuyas de profesional, pero se hace lo que se puede, jeje..)

Gracias por pasar a saludar guapetona.