jueves, 4 de octubre de 2012

Vacaciones 2012. Un mes por la bretaña francesa I

Un verano más que salimos con nuestra Dragoneta más arriba de los Pirineos durante el verano. Estábamos ya nerviosos porque llegaran las vacaciones y por fín, llega el día esperado. Este año, debido a circunstancias diversas, no nos hemos alejado demasiado de nuestra frontera y hemos pasado nuestro acostumbrado mes de verano visitando pueblecitos de la bretaña francesa, tanto costeros como de interior, todos tienen su encanto y hemos querido descubrir los rincones más bonitos, o por lo menos, lo hemos intentado.

Al igual que hago habitualmente, voy a dividir el relato en cuatro partes, una por semana. Así será más fácil para leer y no se cargará tanto una sola entrada. Espero que disfrutéis tanto leyendo y viendo las fotos (que afortunadamente este año las tengo todas!!!!) como yo relatando nuestras aventuras diarias...

Domingo, 29 de Julio

Como siempre, y aunque tenemos todo preparado, a la hora de irnos el ajetreo típico de cambio de trastos hasta la auto, con la tensión de esperar que no se nos olvide nada... aunque sabemos ya por propia experiencia que eso es imposible, seguro que se nos olvida algo... esperemos que no sea nada importante al menos, jejeje... como la subida la vamos a hacer por Irún ponemos rumbo a Madrid a eso del mediodía.

ya vemos las características torres, y el cielo plagado de aviones, y poco a poco vamos alejándonos de la capital para ir comiéndonos los kms....

El viaje se hace ameno, entre risas, emoción por comenzar otra nueva aventura, y bueno, que los chicos ya son algo mayores y hay menos broncas y más conversación, jeje

De que nos damos cuenta, hemos llegado a Aranda de Duero, que era nuestro objetivo aunque no para visitarla sino sólo para descansar. Aquí hay un área gratuita para autocaravanas, así que aprovechamos para hacer nuestra "parada técnica" antes de cruzar la frontera. Nada más llegar preparo algo para cenar y terminamos el día tomando un bocado, estirando las piernas un poco y enseguida a dormir, pues el día siguiente también es de carretera todo el día.

Lunes, 30 de Julio

Amanece un día precioso para continuar con la subida hasta la frontera, así que nos levantamos tempranico y en cuanto tomamos un buen desayuno todos a sus puestos y en marcha.

El viaje tranquilo, las nubes todavía remolonas al pie de las montañas nos dan una visión encantadora a media mañana....

para comer, paramos en un tranquilo área de descanso que hay junto al monumento al pastor situado en el desfiladero de Pancorbo.  No lo habíamos visto nunca antes (o por lo menos yo no me había dado cuenta, jejej es que voy muy despistada yo), así que aparcamos y fuimos primero a ver una especie de gruta-capillita. Parece que la escultura se hizo en honor a la labor de los pastores, a raíz de la muerte de uno de ellos, en 1959, causada por un rayo en una tormenta. También hay un restaurante en el área de descanso.

Nos acercamos dando un paseo hasta donde está el pastor, vimos también el pequeño abrigo en la montaña

Y después regresamos hasta la auto para comer y descansar un poco de tantos kms.

En cuanto reposamos la comida y como no hacía demasiado calor salimos de nuevo en marcha...

enseguida llegamos hasta San Juan de Luz y comenzamos nuestro recorrido por tierras francesas, se nota enseguida por los puentes tan floridos que hay en todos los pueblecitos, por pequeños que sean...

Nuestro primer destino era llegar hasta la duna de Pilat, y hasta allí fuimos, pero al llegar resulta que en el parking no permiten la pernocta y como ya llevábamos toda la tarde de carretera lo que queríamos era llegar y descansar hasta el día siguiente, por lo que salimos del aparcamiento y nos dirigimos a una de las áreas cercanas a la duna que llevábamos entre nuestros pois. El tema es descansar esta noche y ya volveremos a la duna por la mañana.

Así llegamos hasta el área para autocaravanas, eran unas cuantas plazas de un aparcamiento en un centro comercial. Justo al lado vemos un quiosco de pizzas, así que nos parece el sitio ideal, tranquilo en el que cenar y relajarnos durante unas horas. La noche bien, estupendo, pero de madrugada comenzaron a llegar camiones por la zona de carga y descarga (el parking está justo al lado del muelle) y bueno, a nosotros no es que nos moleste mucho, pero a los que les guste dormir hasta tarde o les molesten los ruidos, la verdad que se oyen bastante, jeje...

Martes, 31 de Julio

Pero nosotros somos algo madrugadores, así que no nos molestan para nada, desayunamos tranquilamente bien temprano y nos vamos derechitos, esta vez sí, hacia la duna de Pilat

Nuestra intención, antes de entrar al aparcamiento era ver si en realidad nos merecía la pena quedarnos todo el día o sólamente nos quedaríamos un ratillo y después nos iríamos.  Pero en el parking sólo te dejaban estar gratis durante media hora, y no sabíamos si en ese tiempo tendríamos ocasión de ver la duna o no. Nos decidimos por pagar cuatro horas y con eso nos daría tiempo a visitar un buen rato el lugar.

Y para nada nos esperamos lo que allí vemos... primero un trecho con un sendero repleto a ambos lados de pinares, un enorme vegetación, y al final, una duna enorrrrrrrrrrrrme....

Es sólo una, pero es que es gigantesca, jeje... de hecho es la más grande de Europa y una de las más espectaculares de mundo... y hasta tiene unas escaleras para subir con más facilidad (aunque creo que sólo las colocan en verano y fechas señaladas), porque la verdad es que en la arena es casi misión imposible...

La verdad que impresiona bastante, e impresiona más conforme vas subiendo y viendo el panorama desde arriba.... y cansa... eh?? jajaja... yo tuve que hacer un par de paradas para tomar aire, jajaja

Por un lado un mar de pinos, enorme la extensión de vegetación y tan frondosa...

La duna en el centro, que se alza majestuosa y es impresionante...

Y al otro lado, el mar.... precioso....

impresionante, con pequeñas dunitas formadas más allá.... en un principio pensamos en bañarnos un rato, y pasar la mañana... pero viendo la altura considerable... tendríamos que volver a bajar, y volver a subir...  y ahora es cuando yo me pregunto... lo del parking gratuito durante media hora... ¿Sería de coña?? porque a ver quién es el guapo que en media hora aparca, sale, recorre el camino hasta llegar a la duna, sube por las escaleras, se baña, baja y sale del aparcamiento en media hora... vamos... de traca... sobre todo las Ac's que tienen la zona de aparcamiento las últimas, a una distancia considerable del comienzo del camino.....

al final,  preferimos quedarnos un rato arriba, jugando con la arena y observando la belleza del panorama

Después de disfrutar durante un buen rato entre la arena, nos decidimos a bajar, y como vemos que hay muchos que lo hacen por donde no hay escaleras, aunque temerosos, nos atrevemos a bajar también por aquí....

Al final, lo pasamos pipa... los pies se hunden hasta las rodillas, y aunque hay niños que se tiran como croquetas, nosotros despacito disfrutamos como enanos, jejeje....

Una vez abajo, echamos un último vistazo y después nos dirigimos hacia la dragoneta.

Almorzamos tranquilamente, reposamos y en cuanto nos encontramos preparados recogemos todo y salimos de nuevo buscando nuestro siguiente destino.

Cuando llega la hora de comer, aparcamos en una zona estupenda, en donde podemos incluso sacar sillas y mesa y comer al aire libre estupendamente, y como el día acompaña eso es lo que hacemos.

Tras la comida, un breve descanso y algo de charla hasta que nos vemos con ganas de continuar, y así es como llegamos hasta La Rochelle.
El área aquí también es gratuita, y como cuando llegamos no es muy tarde, nada más arreglar todo y asearnos un poco bajamos para dar un paseo por esta turística localidad.

Los arcos de los soportales me encandilan... el área se encuentra algo apartada, a unos diez minutos del puerto, pero por una de las calles se llega derechito.

Aunque eso lo supimos después, jejeje primero, y gracias a los informativos carteles, dimos un rodeo de la leche... al llegar a la plaza en la que se encuentra la comisaría, la catedral, la estación de autobuses, etc... las señales de información y turismo nos giraban a la izquierda, y nosotros que somos muy obedientes, giramos para rodear toda la ciudad, jejej..

La catedral estaba en obras y como ahora estaba cerrada lo dejamos para ver si por la mañana sería posible visitarla.

El rodeo de todas formas vino bien, pues nos permitió ver algunas casitas de entramado muy bonitas....

Llegamos también hasta el ayuntamiento, un edificio precioso

El edificio de correos tampoco era moco de pavo... y a mí que me encantan todos estos edificios, me faltaba tiempo para ir haciendo fotos como una tonta, jeje

Pasamos al interior del ayuntamiento, que también estaba de restauraciones

Con una fachada preciosa...

Una lástima que estuviera la mitad de la fachada tapada... pero es lo que hay....

Continuamos andando, y cruzamos por un puente, a lo lejos vemos dos de las famosas torres del puerto de La Rochelle...

En el puerto vemos también el barco que es museo marítimo y junto a él, el edificio de turismo, al que entramos para informarnos de lo que podemos visitar.

El puerto precioso, abarrotado de barcos, y de gente que se sienta en las terrazas a tomarse algo fresquito...

Por detrás de la oficina de información llegamos hasta una de las torres, aunque ahora ya está cerrada y pensamos que la visita la haremos por la mañana

Un paseito por el puerto nos relaja bastante

De lejos podemos ver la bonita puerta de la ciudad

Y el faro, claro....

La torre de las cadenas es la que tenemos enfrente, pero para entrar hay que dar la vuelta a todo el puerto, jejej

Después de dar un buen paseo por toda la dársena, llegamos hasta el paseo más transitado

cerca de la puerta, se aprecia ya el volumen de turismo aquí....

el paseo, como en cualquier ciudad costera que se precie, está plagada de puestos, mimos y diferentes artistas callejeros...

Llegamos hasta la puerta de la ciudad, que me parece impresionante

Y desde aquí, en cinco minutos llegamos hasta la autocaravana para descansar del amplio paseo. Cenamos, descansamos y dejamos que llegue la noche.... y nos damos cuenta, que tenemos mosquitos para parar un tren... flipamos al ver las nubes de mosquitos....

y como no podemos perdernos el puerto de noche, en cuanto descansamos un rato, salimos con el trípode a cuestas para dar un garbeo por el paseo marítimo a la luz de las farolas

precioso, y preciosas las torres, hacemos algunas fotos y seguimos caminando

me encantan las ciudades cuando se ven tan vivas, y esta es una de ellas, en la que el bullicio continua todavía y son las 11 de la noche...

los artistas callejeros concentran ahora toda la atención de los transeúntes y lo pasamos pipa

después de tomar algunas fotos del puerto, volvemos por donde hemos venido, y derechitos a la cama, que hoy también ha sido un día bastante completito, y mañana aún toca ver las torres por dentro.

Miércoles, 1 de Agosto

Otra preciosa mañana, que aprovechamos al máximo... nos levantamos prontito (y comíos por los mosquitos, jajaja... nos han atacado a conciencia y eso que vamos provistos de matamoscas, sprays, cremas y demás disuasorios... pero es en vano... están ya inmunizados yo creo)

Volvemos a pasar por la catedral, que ahora sí que visitamos por dentro

y ahora sí que vamos derechitos hasta donde se encuentran las torres...

primero nos dirigimos hacia la torre de San Nicolás, verdadera torre del homenaje feudal

edificada sobre pilotes, por lo que basculó durante su construcción en el siglo XIV

Combinaba funciones de defensa con las de vivienda, con los espacios habituales de una residencia de calidad real: sala, dormitorio y capilla

con espacios de circulación independientes para limitar encuentros entre combatientes y residentes, vamos, que es un pequeño laberinto entre los muros, jeje...

La torre sirvió también en diversas ocasiones como prisión.

desde arriba, las vistas del puerto son preciosas

toda la ciudad se ve estupendamente desde el paseo de ronda

incluidas las otras dos torres

terminada la visita, salimos para dirigirnos hacia las otras torres

Una vez abajo, damos la vuelta a la dársena para poder acceder a la torre de la chaine, que no podemos cruzar por el lado derecho

de paso, y como pilla de camino, nos acercamos a la iglesia de Saint Sauveur, de estilo gótico flamígero y de la que sólo queda el campanario y una parte del pórtico, ya que sufrió dos incendios y ha sido reconstruida varias veces...

en vez de ir caminando por el puerto, nos adentramos por las callejuelas, que eso a nosotros nos encanta, jejej

la parte de detrás de la iglesia también es muy bonita... aunque imagino que tampoco será de la orginal

otra capilla que vemos y a la que decidimos acercarnos. Esta no es católica sino protestante, y como en la puerta vemos que tienen una exposición de pintura moderna, entramos para echar un vistazo

de lo que es la iglesia por dentro no hay nada, son cuatro paredes que contienen una exposición modernista, y una vez que lo vemos, salimos otra vez a seguir hasta las otras torres...

volvemos a ver casas de entramados... a cual más bonita

y llegamos hasta la llamada Torre de la cadena, cuyo nombre viene precisamente de que tenía una cadena que llegaba hasta la torre de San Nicolás para cerrar el antiguo puerto. Era donde se cobraban las tasas y derechos

desde la puerta de entrada, se ve preciosa la tercera torre, la de la linterna

entramos a la torre de la cadena y dentro hay un exposición que se montó en 2008 con ocasión de los 400 años de la fundación de Quebec

Exposición permanente: La Rochelle-Quebec, embarque hacia la Nouvelle France.

Subimos hacia el paseo de ronda, y otra vez, las vistas impresionantes

La torre de San Nicolás, con sus 42 metros de altura, se alza preciosa a nuestra derecha. Como curiosidad, esa torre también es famosa porque desde ella tiene lugar una competición mundial de saltos de trampolín.

y una vez vista la torre, bajamos para ir hacia la última, la de la linterna, también llamada la de los 4 sargentos

Fue antigua cárcel y último faro de la costa atlántica, de una altura de 70 metros con una aguja gótica octogonal

Al funcionar como cárcel, corsarios británicos, holandeses, españoles y prisioneros militares y religiosos realizaron en ella unos 600 graffitis. Dos de los cuatro sargentos Carbonari (que intervinieron en la conspiración de La Rochelle) fueron encerrados aquí antes de ser ejecutados en Paris (y por eso se le llama también la torre de los 4 sargentos)

La subida hasta esta torre es la mayor, jejej pero merece la pena, las vistas son aún mejores si eso es posible.

Terminamos la visita y bajamos ya para ir regresando poco a poco hasta la auto

llegamos hasta la Grosse Horloge (o puerta del reloj) puerta de la ciudad que antiguamente tenía doble circulación (peatones y vehículos) pero que ahora es sólo peatonal, y entramos por ella para tomar la calle que nos lleva hasta el aparcamiento

el pasaje subterraneo que da acceso al parking estaba hecho una penita, pero nos gustó por los graffitis, jeje

Nada más llegar, nos sentamos para descansar los pies (que llevábamos toda la mañana de paseitos) y enseguida nos liamos con la comida. Entre charlas, risas y demás, tomamos un bocado y nos relajamos durante la sobremesa. Y en cuanto nos vemos con ganas de seguir en movimiento, salimos hacia nuestro siguiente punto de pernocta, Clisson.

El área, pegada al castillo, es gratuita. Nada más llegar vemos que hay otra autocaravana española, son una familia de Burgos, y el chico en cuanto nos ve sale a ayudarnos con el aparcamiento. Colocamos todo y salimos enseguida para estirar las piernas.

El castillo se ve un poco en ruinas, pero tiene su encanto... aunque hasta por la mañana no podremos entrar

así que, nos ponemos a charlar con esta familia de Burgos que acabamos de conocer y que resultan encantadores.

Enseguida nos ponemos a hablar sobre nuestra afición, por supuesto y hacemos intercambio de lugares que no debemos perdernos y visitar, jejeje... al final, cenamos, y volvemos a salir a la luz de la luna para hacer unas fotos...

y tras una buena charla nocturna, decidimos que ya es hora de dormir y descansar hasta el día siguiente.

Jueves, 2 de Agosto

Otro nuevo día, y esta vez amanece algo nublado.Como siempre, nos levantamos temprano y desayunamos bien para aguantar la mañana de paseos y visitas. Como nos vemos de nuevo con la familia española, nos acercamos todos juntos hasta la oficina de turismo.. de camino vemos las Halles, o mercado medieval cubierto del pueblo...  esa estructura cubriendo totalmente la plaza y tan característica de esta zona....

damos un rodeo y entramos, está claro que en zonas que llueve día sí, día también, es necesario tener un lugar a cubierto donde colocar un mercadillo y poder hacer vida social con los vecinos sin estar pasado por agua... o que cualquier acto social puedan realizarlo sin que el agua pueda ser un impedimento.

en cuanto podemos, entramos para ver el castillo por dentro

una vez que entramos, y como la mayoría son muros derrumbados, desde el interior es posible ver el pueblo desde una zona privilegiada... la iglesia se ve perfectamente

el puente levadizo aún resiste a pesar del tiempo pasado, aunque un poco maltrecho, jejeje

más vistas desde el castillo...

una foto de grupo con nuestros amigos, que esperamos tuvieran un buen regreso de las vacaciones y a los que deseamos poder ver en una próxima ocasión

El castillo de Clisson, que surgió en el contexto de las luchas feudales, desempeñó un papel estratégico entre los siglos XI y XVII por su implantación en las marcas de Bretaña.

Objeto de deseo tanto para el reino de Francia, como para el ducado de Bretaña, sufrió los asaltos de Juan sin Tierra, rey de Inglaterra.

Fué confiscado por el duque de Bretaña Juan I el Rojo y sitiado por los ingleses en varias ocasiones.

No obstante, resistió a los ejércitos bretones gracias a un poderoso sistema defensivo.

Hasta 1420 el castillo fue la residencia de los poderosos señores de Clisson, entre los que destacaba Oliver V, gran figura de la epopeya medieval y héroe de la guerra de los Cien Años.

Algunas edificaciones aún se mantienen en pie, las capillas, algunas habitaciones

pero el resto, las murallas están prácticamente en ruinas.

Al terminar la visita, continuamos callejeando, siguiendo una pequeña ruta para ver los edificios más bonitos.

la iglesia me parece preciosa

y el puente, bajo el que discurre el río Sèvre, también ofrece una vista maravillosa

Como curiosidad, en esta localidad se celebra anualmente (en el mes de junio) el festival de música metal "Hellfest", que consigue reunir unas 80.000 personas, y con cantantes como  Kiss, Alice Cooper, Heaven and Hell, Motorhead, etc..., así que, si te gusta este tipo de música, ya sabes donde tienes una reunión todos los años, jejeje....

cruzamos ahora el puente y pasamos al otro lado...

la vista desde la otra orilla es también espectacular

y llegamos por aquí a una finca llamada Garenne Lemot, propiedad del escultor Lemot, y que fascinado por Italia, su único sueño fue componer un jardín en las antiguas tierras de caza de los señores Clisson, como un homenaje a los paisajes y la arquitectura de Italia

La finca consta de una villa neoclásica con vistas al valle del Sevre

y bosques y jardines fueron construidos en las antiguas fábricas.

Las estatuas antiguas recuerdan el estilo italianizante

Estuvimos un ratillo paseando por estos jardines, desde donde podíamos disfrutar de unas vistas preciosas del pueblo y al terminar bajamos hasta el otro puente

que tiene una buena foto también por su parte inferior

después de ver esta zona, regresamos todos hasta las autos, en donde nos despedimos de nuestros amigos y  decidimos comer algo antes de ponernos en marcha.
En cuanto descansamos lo suficiente, recogimos todo y salimos hacia el siguiente punto a visitar, Saint Nazaire. Primero llegamos a un parking cerca de la playa, señalado como área, pero no veíamos ninguna auto por allí...

De cualquier forma, como cuando llegamos ya era algo tarde y las visitas las haríamos por la mañana, decidimos quedarnos aquí y visitar la oficina de turismo por la mañana... mientras, aprovechamos el atardecer para pasear un poco por el paseo marítimo

fuimos a dar un breve paseo sin alejarnos mucho de la auto, y pudimos ver el gran movimiento de barcos que hay en esta población

Viernes, 3 de Agosto

Por la mañana nos levantamos pronto y desayunamos rápido... buscamos la oficina de turismo, y damos un paseo por el centro antes de llegar a la auto

En turismo nos indican donde se encuentra el área para las autos, un parking gratuito y con una navette (pequeño autobús eléctrico) también gratuita que te desplaza hasta el centro de la ciudad, así que decidimos trasladar hasta allí nuestra dragoneta, ya que además se encuentra justo frente a lo que tenemos que visitar.

En realidad lo más significativo son los búnkers que aún quedan en esta ciudad costera, base submarina que todavía se conserva y en donde se pueden realizar varias visitas turísticas...

Aquí tuvo lugar la operación "Chariot", una de las operaciones más intrépidas realizadas por los comandos británicos cuyo fin era destruir el dique seco que estaba en poder de los alemanes durante la segunda guerra mundial y capaz de albergar en su interior el acorazado Tirpitz. En las acciones de esta operación, un sargento británico de nombreThomas Durran recibió a titulo póstumo la primera y única Cruz Victoria concecida a un soldado del ejército por acciones en un combate naval. Este sargento ya había combatido en tierra durante la operación Chariot y a pesar de estar gravemente herido lanzó una ráfaga de su subfusil desde una motolancha contra el puente de mando de un destructor alemán.

Cuento esto como curiosidad, ya que en el videojuego Medal of Honor: European Assault, la Operacion Chariot, figura como la primera misión siendo representada con el nombre de la ciudad donde se libró la batalla (St. Nazaire), teniendo un total de 4 niveles y siendo la más grande de dicho juego.

Una de las visitas a realizar es a un transatlántico (bueno, no uno real, es una reconstrucción jeje) pero te pasas todo el rato como un pasajero... de los míticos barcos France y Normandie.

recorriendo camarotes

salas de máquinas, puentes de paseos...

salas de estar y en fin, todo lo que un pasajero puede visitar en un crucero de ese tipo...

después de visitar la recreación del barco, dimos la vuelta y pasamos también para visitar el submarino Espadon (éste sí que era real, un submarino de verdad)

Y la verdad, ésta sí que fue una visita interesante, porque jamás habíamos estado antes en el interior de un submarino

y nos encantó poder verlo por dentro, todos los pasillos, camarotes y recovecos del enorme bicharraco construido en los años 50

A la salida dimos un paseo hasta las terrazas de las grandes moles de hormigón, desde las que se obtienen vistas privilegiadas de la ciudad

En le puerto se observa la gran actividad de esta ciudad

la enorme esclusa

y el enorme puente móvil, la verdad que allí estarán acostumbrados, pero como en nuestra ciudad no se ve nada de eso, nos resultan construcciones curiosas, jejeje

Después nos fuimos hasta la auto y aprovechamos para comer y descansar unas horas, y por la tarde nos decidimos por tomar la navette que nos llevó al centro y paseamos por la zona de las tiendas

aprovechamos para tomarnos unos helados y estuvimos buena parte de la tarde recorriendo esa parte de la ciudad

y tras un buen paseo, regresamos a la auto.

Pero como no podemos estarnos quietos un minuto, nada más llegar, salimos otra vez del aparcamiento, ya que sabíamos de la existencia de un dolmen y un menhir a un par de manzanas de donde estábamos.

En la plaza Delzieux. La verdad es que en esta zona de Francia nos encontramos menhires cada dos por tres, jejeje... así que, aunque no los buscásemos, si encontrábamos alguno por el camino nos gustaba pasar para verlo y hacernos algunas fotos...

El caso es que así pasamos la tarde, y al llegar la noche, nos fuimos hasta el puerto dando otro paseete,  para ver la zona a la luz de las farolas

Nos sorprendió una especie de festival al otro lado del puente, no llegamos a cruzar, pero la gente incluso estaba subida a los búnkers para observar desde las terrazas el concierto y toda la fiesta que tenían montada

La animación era increíble, y lo pasamos genial entre el gentío... acabamos la fiesta comprando unos churrillos madrileños (que allí les llaman chichis) y yendo hasta la auto con toda la marcha en el cuerpo, jejeje derechitos a la cama, que al día siguiente nos esperaba la carretera de nuevo.

Sábado, 4 de Agosto

Como ya es habitual, nos levantamos bien temprano y desayunamos pronto para salir cuanto antes.

Cruzamos el famoso (y precioso) puente de Saint Nazarie, y seguimos nuestra marcha aunque el día está algo nublado

para llegar a primera hora a Pornic. Aparcamos en el área gratuita de que dispone a las afueras, está algo apartada

pero gracias de nuevo a las navettes que te trasladan hasta el centro de la ciudad, llegamos en un pis pas hasta justo la oficina de turismo.

En realidad, la ciudad no tiene demasiadas cosas que visitar, aunque he de decir que es preciosa, el paseo por toda la zona del puerto,

observando las casitas, y los barcos

el castillo que no se puede visitar, pero que es muy muy bonito, jeje....

Como nota curiosa, se le llama Castillo de Barba Azul, debido a que perteneció a Gilles de Rais, compañero de armas de Juana de Arco, y que parece que inspiró a Perrault a la hora de explicar al famoso personaje de su cuento, por las atrocidades que cometió con los niños en la vida real.

Es una pena que no fuese visitable, porque por fuera es una monada, pero al ser propiedad privada pues hay  pocas opciones, jejeje...

La iglesia, también se ve muy bonita entre los edificios

Y por supuesto la zona del puerto y la ría, que tuvimos ocasión de ver con agua y sin ella, nos ofrecían un panorama precioso

Tiene también un puerto deportivo, así que estaba plagado de embarcaciones todas de recreo

Y tal y como nos recomendaron, el paseo marítimo resultó de lo más interesante

con casitas pegadas al mar, a cual más mona

y rocas entre las que veíamos pescadores (o mariscadores o lo que fuera que estuviesen buscando, jejej)

Al terminar el paseo, llegamos hasta una calle que cruza lateralmente y vuelve de nuevo hasta el centro del pueblo,

así que, regresamos para volver hasta el puente y ver de nuevo el paseo y todos los barquitos

ahora es cuando la ría estaba totalmente seca... como todavía era pronto para regresar hasta la auto aprovechamos para cruzar y comprar unos helados en una de las heladerías, nos comentaron que el de fresa era típico de allí y que no nos fuesemos sin probarlo, y la verdad que parecía pulpa helada de fresa, estaba realmente buenísimo, jejeje así que lo recomiendo si vais alguna vez por esa zona.

Desde allí y como comenzaba a chispear, volvimos sobre nuestros pasos hasta la parada del autobús eléctrico y enseguida llegamos hasta el aparcamiento a las afueras.

En realidad, el aparcamiento era de unas instalaciones deportivas, y un área de entretenimiento que lindaba con un pequeño lago. Y después de comer y descansar de los paseos matutinos, por la tarde como no teníamos nada que hacer decidimos dar un paseo alrededor del lago, ya que la ruta era como mucho de un km. y se veía entretenida.

Nada más entrar al lago, había un embarcadero para lanchas y pedales para disfrutar en el lago.

también había un rocódromo en el que los niños pueden entretenerse y saltar un rato

la tarde se arregló bastante y el sol salió, permitiéndonos pasear sin problemas y poder disfrutar del paseo, los patos....

había también unas formaciones megalíticas en uno de los laterales

el caso es que disfrutamos un buen rato, mientras respirábamos aire puro...

descubrimos también algunas tirolinas, parece que se realizan también juegos juveniles, cruzando a base de tirolinas sin pisar el suelo por todo el lago, por lo que pudimos observar entre los árboles de una de las orillas

desde la otra orilla también se alcanzaba a ver la alineación de menhires, mejor si cabe que desde donde los vimos al principio.

al terminar el paseo, de vuelta a la auto... nos encontramos con otro matrimonio español, muy simpáticos, y con los que compartimos charla hasta el momento en que decidimos irnos a la cama para descansar del largo día.

Domingo, 5 de Agosto

El domingo nos levantamos con un sol precioso, aunque a lo lejos se ve tormenta....

el arco iris nos demuestra que cae agua no muy lejos de donde estamos, jejeje

después de un buen desayuno, nos ponemos en marcha....

En un ratillo, y entre algunos pequeños chaparrones, llegamos hasta la Ile de Fedrún, una de las siete islas que se forman en esta zona de Brière, que son las segundas marismas de Francia después de La Camargue y declaradas Parque Nacional.
Este paisaje, conocido también como Tierra Negra o País Negro a causa de la turba alberga una gran diversidad de fauna y flora. Llegamos y aparcamos en el amplio aparcamiento de que dispone, para poder dar un paseo y ver si podíamos dar un breve paseo en canoa, ya que nos lo han aconsejado sin reservas.

Las marismas están presentes hasta en los chamizos de las islas, las cañas que cubren los techos, etc... Las casas, bonitas por lo diferentes, nos hechizan desde el primer momento.

Entramos a una que parece funcionar como museo, y podemos contemplar antiguos objetos utilizados en las casas desde hace muchos años.

Seguimos paseando y disfrutando del sol que ha salido después de un breve chaparrón

Y las casas cada vez nos parecen más bonitas... estas construcciones típicas bretonas nos dejan encandilados

al terminar el paseo y después de visitar algunos puestos para montar en barca (sin conseguir lo que queríamos de momento), volvemos a la auto y nos dirigimos hacia otra de las islas para seguir contemplando estas típicas construcciones.. en esta hay un albergue y parece que llegamos a medio de alguna celebración, pues vemos un montón de gente toda arreglada y vestida de color blanco (¿?)

Continuamos el paseo, y entramos a la oficina de información, en donde tienen otra casita para visitar a modo de museo

Salimos de nuevo, y seguimos con el paseo...

Volvemos otra vez a la auto, y nos ponemos de nuevo en marcha... hasta que pasamos por Breca, y vemos por fin un buen lugar para aparcar la auto y comer tranquilamente cerca de los húmedales.

Tras la comida, podemos elegir por dar un paseo a través de los húmedales a caballo,

o bien como nos habían recomendado hacer un paseo guiado en barca, y eso es lo que hacemos....

Aunque el guía habla un francés perfecto, entenderlo es misión casi imposible, jajaja en fin, nos da para entender lo más significativo y de paso el paseo es de lo más gratificante

El chico nos indica a grandes rasgos la profundidad y dimensiones de las marismas, el tipo de flora y fauna que convive en esta zona y en fin, todos los detalles.... muchos de los cuales desafortunadamente seguro que nos perdimos, pero creo que nos quedamos con la esencia del mensaje jejeje....

Cuando terminamos el paseo guiado, salimos de allí para dirigirnos a la auto y salir de nuevo hacia nuestro siguiente lugar en donde haríamos la pernocta... playa de Sainte Marguerite,

un lugar precioso para relajarnos un poco del ajetreo del día

Aparcamos en el área gratuita para autocaravanas que hay justo frente a la playa, y despues de preparar todo para quedarnos allí, bajamos un rato a ver la playita

aunque el día estaba en ese momento soleado, el agua estaba bastante fría... para nosotros que estamos acostumbrados al caldillo mediterráneo jejejeje....

El caso es que disfrutamos un rato sentados en la arena

y después nos fuimos hasta la auto, cenamos tranquilamente y nos acostamos prontito, ya que necesitábamos descansar después de todo el día sin parar....

Y un nuevo día, que aunque amanece con nubes, tiene pinta de convertirse en un día precioso.. mi marido y yo nos levantamos temprano para ver la playa un ratito y hacer unas fotos antes de salir de aquí y ponernos en marcha...

Y con este paisaje, doy fin a la primera etapa de nuestro viaje para no alargar mucho esta entrada... espero que os haya gustado la primera parte de la ruta que hemos comenzado este verano y si queréis seguirnos, en breve subiré la siguiente etapa....